Opinión: queremos modernidad, ¡pero qué caros los autos eléctricos!
Desde siempre el argentino quiere autos de primer mundo pero sin pagar ese precio. Las marcas empiezan a traer modelos más modernos o con tecnologías superadoras pero igual nos quejamos de su valor.
No hay con qué darle: los argentinos somos difíciles de conformar, por no decir otra cosa. Durante largo tiempo en auto test mucho del feedback que recibíamos provenía del correo de lectores pero en tiempos de redes sociales y demás canales directos la comunicación es diaria y mucho más cruda sin contar el día a día con conocidos, desconocidos, amigos y colegas de donde también nos nutrimos.
Estas líneas las escribo en Córdoba, con la nueva Renault Kangoo E-Tech recién lanzada al mercado y mi teléfono en el perfil de Instagram de auto test donde leo los comentarios recibidos en el reel que hicimos en Embalse Los Molinos en ocasión de la presentación del utilitario. Que el precio, que me compro una naftera que ¡¿cuántoo?! todos comentarios que respetamos, validamos y en ciertas ocasiones compartimos pero que, también, nos parece una contradicción enorme no solo en esta Kangoo sino también con otros modelos que aparecen en el mercado. Hay algo bastante en común: el desprecio y el destrato hacia los electrificados (por no decir centrado en los EV), algo que me hace un montón de ruido porque considero que el argentino siempre fue un público muy “europeo” que peleó, pataleó y reclamó autos de primer mundo. Y qué paradójico que justo la marca que lanza es Renault, con su consabido “hateo” por sus modelos derivados de Dacia. Sí, también escribí sobre eso acá.
La llegada de la Kangoo E-Tech es un paso más entre otros que viene dando el país en un contexto dificilísimo tanto económico como de infraestructura para este tipo de vehículos. En dar un salto hacia la modernidad y a subirse a tecnologías que apenas unos años atrás veíamos extremadamente lejanas. Todavía me acuerdo la llegada del Prius, pionero a nivel mundial y local de la electrificación.
¿Es cara la Kangoo? Sí, en comparación con la Express que se fabrica en Santa Isabel vale casi el doble: la cordobesa tiene un precio de 27,8 millones de pesos (junio) mientras que la francesa tiene un precio de 48 millones sin wallbox pero lo que está en juego acá, más allá de que no se trata del mismo vehículo, es conceptual: la E-Tech obviamente pone la cocarda tácita de empresa sustentable, amigable, etc, etc, algo que hoy tiene un valor extra y acá es donde entran en juego este tipo de incorporaciones al mercado. No van a generar un volumen brutal, pero sí van a seguir torciendo un poco la historia. Mirá Corolla Cross híbrida: me juego lo que quieras a que es el primer híbrido de mucha gente que no sabía ni que existía ni cómo funcionaba esa tecnología.
Dicho esto, también es importante seguir levantando la mano para que los gobiernos más temprano que tarde hagan el “esfuerzo” de implementar una política de autos ecológicos que realmente favorezca su ingreso y su comercialización. En 2023 se cayó la ley que brindaba exención de aranceles a los extrazona, que ahora pagan lo que un térmico y eso, en mi opinión, podría revisarse en pos de un futuro más limpio.
Así que recontra banco que haya llegado la Kangoo E-Tech que, recordemos, es la que sigue en la línea de sucesión de la Z.E., el primer vehículo eléctrico que se vendió en nuestro país. También tenemos que entender que si queremos el parque europeo -por lo menos en una transición- es probable que paguemos precios europeos. Podés elegir ponerlo o no, pero el hecho de que estén disponibles y que algunas marcas vuelvan a animarse a traer este tipo de vehículos es un pasito, veremos más adelante si grande o pequeño, hacia esa modernización del parque nacional que, creo, nos merecemos. sin descuidar nuestra industria. Tamaño desafío tienen y tenemos todos los actores de esta hermosa industria.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».