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Opinión: Toyota y el gran acierto de Corolla Cross

En muy poco tiempo este SUV se convirtió en uno de los favoritos del mercado.

Corría el año 2020 y Toyota estaba en una etapa en la cual quería aumentar su protagonismo en el segmento de los SUV en mercados fuera de Europa como Tailandia y también en el Mercosur. El histórico RAV4 había evolucionado de tal manera que ya no era una opción “accesible” y por eso la marca japonesa decidió sumar a su catálogo una segunda propuesta utilizando lo que tenía a mano.

Toyota Corolla Cross opinion

Así fue como sobre la misma plataforma del Corolla nació el Corolla Cross, modelo que debutó primero en Tailandia a mediados de 2020 y luego en otros países del sudeste asiático.

Aprovechando su modular arquitectura denominada TNGA, Toyota diseñó un SUV familiar que comparte una gran cantidad de componentes con su hermano sedán, lo que permitió no sólo reducir costos, sino también fabricarlo en la región, donde comenzó su producción en 2021 en la planta brasileña de Sorocaba.

Al parecer el modelo tuvo gran aceptación en los mercados donde comenzó sus ventas porque luego también llegó a Europa y Estados Unidos, donde se ofrece con una gama más amplia que en Mercosur, incluyendo alternativas con tracción integral que acá nunca llegaron. Hoy el Corolla Cross se produce en ¡9! países del mundo.

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Pero basta con ver los números que obtuvo el Corolla Cross desde sus inicios en nuestro mercado para entender este gran acierto de Toyota. En 2021 -se presentó en abril- se patentaron según registros de ACARA 4.636 unidades, y luego en 2022 alcanzó su pico máximo con 12.690 matriculaciones. El año pasado las ventas cayeron un poco pero se mantuvo en un buen nivel con 11.350 patentamientos y fue el segundo más vendido de su segmento.

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Este año el Corolla Cross va en camino a repetir los números de su mejor año ya que durante estos cuatro meses ya se patentaron 3.650 unidades, que representan casi un 16 % de las ventas totales de la marca en Argentina.

Toyota Corolla Cross opinion 1

Toyota entendió que en la actualidad, le pese a quien le pese, la gente quiere y compra SUV y pick ups. Muchos seguimos pidiendo un Corolla hatch o que regrese la rural (a mi gusto la silueta más linda que tiene el modelo) pero está clarísimo que para una marca siempre será más rentable fabricar un SUV. En definitiva, los números siempre mandan.

Y cuando analizamos el balance general de lo que ofrece hoy un Corolla Cross, la realidad es que cierra por todos lados. Puede ser discutible en términos de diseño, pero después tiene todo lo que los usuarios de este segmento reclaman. Es amplio, seguro, tiene buen desempeño general ya sea en ruta o ciudad, motorizaciones confiables que nunca darán problemas y el as bajo la manga: la opción híbrida, que para mí fue una de las grandes razones por las cuales el Corolla Cross se convirtió en lo que es hoy.

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Ahora la marca presentó una renovación que a mi juicio quedó como la mejor opción para el que está buscando un 0 kilómetro en el mercado argentino. No existe otro modelo con el mismo precio que ofrezca la comodidad, versatilidad, robustez y seguridad del SUV brasileño. A eso hay que sumar el peso del emblema de Toyota en la parrilla, un verdadero cheque al portador.