Nuevo Volkswagen Tera: así es la versión base del SUV que vendió 12.000 unidades en menos de una hora
El nuevo SUV de Volkswagen generó mucha repercusión en Brasil con su reciente presentación. Estos son los aspectos más destacados de su versión más accesible.
El nuevo Tera es el SUV entrada de gama de Volkswagen, y llegó para posicionarse entre Polo y Nivus con una interesante propuesta en términos de equipamiento y tecnología, con un diseño moderno, agradable y a tono con lo que ofrece la marca en nuestra región.
Te puede interesar:
Volkswagen Tera vs Renault Kardian: todas sus diferencias
Se trata de un desarrollo 100 % regional, concebido sobre la archiconocida plataforma MQB del grupo Volkswagen. El Tera se produce en la planta de Taubaté, que será la encargada de abastecer no solo a Brasil sino también a más de 20 países de dos continentes.
Tera se presentó en el país vecino con una amplia gama de versiones y dos motorizaciones disponibles. Hoy vamos a repasar las características principales de la opción más accesible, que sorprende por todo lo que ofrece.
El diseño del nuevo Tera estuvo a cargo del equipo de Volkswagen América del Sur, con la dirección de José Carlos Pavone (que también se cargó el proyecto del rediseño de Amarok que tanta polémica generó).
El sector más personal del nuevo Tera a nuestro juicio es el tres cuartos trasero, con un voluminoso guardabarros y el grueso pilar C al mejor estilo Golf. La trompa apela a un look parecido a Nivus, sobre todo por el formato de las ópticas y la parrilla, pero en definitiva el diseño es muy personal y, para nosotros, está más que aprobado.
Te puede interesar:
¿El SUV más esperado? Cuánto cuesta el nuevo Volkswagen Tera
En el exterior la versión base del Tera conserva las ópticas con tecnología LED, los espejos y las manijas de color carrocería y las barras de techo, y pierde los detalles en gris metalizado para la zona inferior del paragolpes y las llantas de aleación (en este caso son de chapa de 15’’ con tazas plásticas, como ocurre en el Polo Track). En síntesis, no luce como una variante que es la más barata.
Como ya mencionamos al comienzo, Tera utiliza la plataforma MQB y tiene una longitud total de 4,10 metros, con una distancia entre ejes de 2,56 metros, prácticamente la misma que Polo. Por su parte, el baúl tiene 373 litros de capacidad, que se pueden ampliar al rebatir el asiento trasero. Más allá de eso, queda en desvenaja con algunos rivales como Renault Kardian y Fiat Pulse, que superan los 400 litros de baúl.
En el interior el nuevo Volkswagen tiene una presentación alineada con otros modelos de la marca, aunque hay detalles específicos como el diseño de las toberas de aire o la disposición de la pantalla multimedia, de 10’’. En la versión base, la presentación de los plásticos y los tapizados es, en líneas generales, correcta para un vehículo que en Brasil se posiciona como uno de los más accesibles.
A la hora del equipamiento de confort, el Tera MPI cuenta con volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, aire acondicionado, control de crucero, asiento del conductor con ajuste de altura, computadora de a bordo, panel de instrumentos digital de 8’’, sensores de estacionamiento traseros y puertos USB delanteros con dos salidas.
Lo interesante viene por el lado de la seguridad, ya que por más que se trata de una versión base incluye la presencia de seis airbags, controles de tracción y estabilidad, ganchos Isofix y hasta algunos ADAS: freno autónomo y detector de fatiga. Las versiones más equipadas agregan mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo, por ejemplo.
En cuanto al motor, en Brasil los Tera más baratos hacen uso de un bloque 1.0 MPI aspirado con 84 CV y 101 Nm de torque, que viene acoplado a una caja manual de cinco marchas. Existe otra opción turboalimentada con el 170TSI, que en Brasil alcanza 116 CV y se puede combinar con una caja automática de seis, como complemento de la manual.
Tera es el quinto producto de una ofensiva de 17 nuevos modelos que llegarán de acá a 2028, y según Volkswagen llegó para “democratizar la gama de SUV en el país”. En la preventa el precio de la versión MPI manual era de 99.990 reales (unos 17.800 dólares), pero ahora el precio es de 103.990 reales, que equivalen a 18.500 dólares.
Por último, hay que decir que en Brasil el nuevo SUV de Volkswagen superó todas las expectativas porque se reservaron 12.000 unidades en apenas 50 minutos, lo que demuestra la aceptación que tuvo por parte del público brasileño. ¿Repetirá ese éxito en nuestro mercado cuando llegue este año?