Cuándo llega el nuevo SUV barato de Volkswagen que se posicionará por debajo de T-Cross
Volkswagen confirmó la fecha de lanzamiento de uno de sus modelos más esperados para 2025. Todos los detalles.
El nuevo Volkswagen Tera ya tiene fecha de lanzamiento en Brasil. El inédito SUV que se sumará a la gama regional se presentará en Rio de Janeiro el próximo 2 de marzo, en el marco de las celebraciones por carnaval.
Desarrollado en el Mercosur, el nuevo Tera utilizará la plataforma MQB de los Polo y Nivus. Se espera una longitud en el orden de los 4,10 metros, un ancho de 1,78 metros y 1,45 metros de altura. De acuerdo a la prensa especializada brasileña, tendrá un planteo similar al de los Renault Kardian y Volkswagen Nivus.
A nivel estético, de acuerdo a los distintos anticipos que publicó Volkswagen se espera un estilo alineado con otros modelos de la marca como Nivus. El diseño estará a cargo del equipo de José Carlos Pavone, que trabajó en las actualizaciones de Amarok y Saveiro.
Hasta ahora Volkswagen se limitó a mostrar apenas un prototipo camuflado durante el festival Rock in Río que se llevó a cabo el año pasado. En esa oportunidad los visitantes del festival pudieron apreciar un poco los detalles de la trompa, que tendrá la característica firma lumínica de LED, sumado a otras cosas del diseño como las llantas.
Por su parte, en las redes sociales más de 700 millones de personas accedieron al contenido con sugerencias de nombres, de hasta cinco letras, para TERA. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), Volkswagen transformó algunos nombres sugeridos en divertidas animaciones.
El proyecto de este futuro SUV es conocido como 246 y en las últimas semanas los medios brasileños encontraron varias unidades de prueba con un grueso camuflaje. Es un producto muy esperado en la región porque se posicionará como el SUV más accesible de la marca, un escalón por debajo de Nivus (y por encima de Polo).
Respecto de la mecánica, todo indica que el Volkswagen Tera estará equipado con una familia de motores TSI de tres cilindros con turbo e inyección directa, que en los modelos mencionados se ofrece con potencias de entre 95 y 116 CV (el torque varía entre 170 y 200 Nm).
En Brasil también se habla del 1.0 aspirado, el mismo que utiliza el Polo en su versión más económica, que tiene 77 caballos de potencia (hay una configuración con etanol de 84 CV).
Respecto de la transmisión, debería estar a cargo de una caja manual de cinco marchas o una automática con seis relaciones, tal como sucede en sus hermanos mayores.
Se espera que otro de los atributos de este SUV sea su nivel de tecnología, seguramente con el sistema VW Play como bandera, sumado a un destacado nivel de seguridad y confort.
La habitabilidad será otro de los puntos para destacar producto de la plataforma, sobre todo si nos basamos en el modelo que Skoda (marca que pertenece a Volkswagen) presentó el año pasado en India el Kylaq, un SUV compacto que debería anticipar las proporciones del futuro modelo regional de Volkswagen.
El Tera se producirá en la planta que Volkswagen tiene en Taubaté y será uno de los lanzamientos que la marca tiene previstos hasta 2028 (en total son 16 nuevos productos). De esta forma, se refuerza la familia que en 2019 recibió la denominación “SUVW” y que hoy en día está formada por Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan.
Así las cosas, en marzo seguramente conoceremos más en detalle sobre un vehículo que ya generó mucha repercusión durante el año pasado. Otro dato de color: el nombre Tera retoma una histórica tradición de Volkswagen en todo el mundo de denominar sus SUV con la letra T al comienzo.