Presentan un nuevo SUV que anticipa el Volkswagen, reemplazante del Gol
Skoda Auto presentó el nuevo Kylaq, un SUV compacto diseñado y producido en India que marca la entrada de los checos en el segmento.
El Kylaq se destaca por su diseño robusto, eficiencia en el consumo de combustible y más de, según Skoda, 25 características de seguridad activas y pasivas de serie que dificilmente lleguen al Tera que se venderá en la región. Con un precio inicial de 789.000 rupias indias (alrededor de 8.700 euros), promete ser una opción accesible para el consumidor indio.
Índice
Diseño y dimensiones compactas para el mercado
El Škoda Kylaq es el primer modelo de la marca en India que incorpora elementos de su nuevo lenguaje de diseño «Modern Solid«. Este SUV presenta una parrilla negra brillante con costillas 3D y un spoiler inferior de aluminio, lo que le otorga una imagen sólida y moderna. Además, su iluminación LED en todas las variantes y faros de líneas delgadas destacan su estética contemporánea.
Con unas dimensiones de 3.995 mm de largo, 1.783 mm de ancho y 1.619 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.566 mm (como Nivus), el Kylaq combina un tamaño compacto con un interior espacioso y capacidad de carga muy interesante, ofreciendo 446 litros de baúl (T-cross ofrece 420 por ejemplo), que se pueden expandir a 1.265 litros al abatir los asientos traseros. El despeje de 189 mm le permite adaptarse tanto a la ciudad como a terrenos fuera de asfalto aunque claro sin ningún tipo de asistencia off road ni especialización.
Seguridad y tecnología del Kylaq
Škoda dotó al Kylaq de un amplio conjunto de sistemas de seguridad, que incluyen más de 25 características activas y pasivas de serie, entre ellas seis airbags, frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESC) y protección contra vuelcos. En las versiones más avanzadas, se pueden encontrar sistemas adicionales como control de arranque en pendientes y monitoreo de presión de neumáticos, entre otros. Habrá que esperar la configuración final para ver cuántos de esos 25 mencionados controles son realmente avanzados.
En cuanto a tecnología, el Kylaq está equipado con una pantalla central de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, además de ofrecer carga inalámbrica. El tablero digital de 8 pulgadas proporciona al conductor datos clave como la velocidad, la presión de los neumáticos y el control de crucero.
Motorización y opciones adaptadas a India
El Kylaq cuenta con un motor naftero 1.0 TSI que entrega 85 kW (115 hp) y 178 Nm de torque, disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática. Este motor, además de proporcionar un rendimiento ágil en todos los ámbitos, permite al Kylaq alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos en la versión manual.
Con este tren motriz, Škoda busca equilibrar potencia y eficiencia, respondiendo a las necesidades de los conductores indios que buscan vehículos versátiles en un mercado cada vez más enfocado en la eficiencia de consumo y la capacidad de adaptación a distintos terrenos. Por sus características el bloque es similar al que se vende en nuestra región.
Fabricación local y compromiso con la sostenibilidad
El Kylaq es producido en la planta de Chakan, en India, una instalación que alcanzó un nivel de sostenibilidad interesante, generando un 30 % de su energía a partir de fuentes solares y con el objetivo de incrementar esta cifra a 75 % para 2026. La planta implementó un enfoque de «Cero Residuos a Vertedero» y «Cero Descarga de Líquidos», y plantó más de 660.000 árboles en sus instalaciones.
Este compromiso con la sostenibilidad también se ve reflejado en el uso de materiales sostenibles en el interior del Kylaq, como un panel textil con fibras de bambú en el tablero. Estos elementos no solo mejoran la estética del interior, sino que refuerzan el enfoque de Škoda en la responsabilidad ambiental.
En unos meses Volkswagen presentará Tera con lo cuál podremos ver en primera persona cuántas de estas características y diseño finalmente llegarán al futuro modelo de la marca alemana que se posicionará como entrada de gama.