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El nuevo sedán que competirá en el segmento liderado por Toyota

¿Cuándo se presenta?

El segmento mediano de sedanes perdió varios protagonistas en los últimos tiempos: Ford Focus, Renault Fluence, Peugeot 408 y otro caso más reciente, el Chevrolet Cruze. Pero al mismo tiempo hay marcas que se sumarán a este nicho como el caso de Kia, que comenzará a vender en Brasil el K4, una propuesta que se presentó como el reemplazo del Cerato.

Kia K4 6

El sitio brasileño Auto Esporte confirmó esta información aunque por el momento no hubo declaraciones oficiales por parte de Kia. Lo único que sabemos es que arribará al país vecino desde México, lugar que abastecer a varios mercados del norte del continente como Estados Unidos. 

El K4 es la evolución del Cerato, también conocido como Forte en algunos países. Pero de aquel modelo no quedo nada en términos estéticos: ahora es un sedán pero con un planteo de diseño muy particular que se pliega a la tendencia actual con la caída de techo tipo fastback. 

Pero más allá de la silueta, los trazos de la carrocería también llaman la atención, como por ejemplo la presentación de la trompa, que está alineada con la última corriente de diseño global de Kia, que ya mostró por ejemplo la pick up Tasman. Si lo comparamos con modelos como Corolla o Sentra, que tampoco tienen un diseño aburrido, el Kia es el más diferente, con un look distinto a todo lo conocido. 

En los laterales también sorprende la utilización de recursos como pliegues y nervaduras que le dan mucha personalidad, mientras que el diseño de las llantas también acompaña con ese aspecto futurista. Un último detalle en materia de diseño son las manijas traseras, ocultas en el parante del pilar C. 

Kia K4 5

Para terminar de hablar del diseño, atrás se repite el estilo del frente ya que las luces copian el formato de las ópticas delanteras. En líneas generales, un aspecto muy llamativo que seguramente dará que hablar una vez que este sedán de Kia sea lanzado en el país vecino. 

Adentro la presentación es minimalista y al mismo tiempo moderna. El volante tiene un curioso formato más bien rectangular y el logo de Kia aparece en un extremo como novedad. 

Otro detalle del interior de este nuevo sedán tiene que ver con el instrumental, que apela a una pantalla 100 % digital de 12’’ que está enmarcada junto al sistema multimedia, algo que ya se había visto en otros exponentes de Kia nuevos como EV6 y EV9. 

Kia K4 7

auto test revista digital

En México el sedán viene equipado con un motor 2.0 aspirado de cuatro cilindros que desarrolla 147 caballos y casi 200 Nm de torque, mientras que la transmisión puede estar a cargo de una caja manual de seis marchas o una automática del tipo CVT, que siempre mueven al eje delantero. 

Por su parte, hay una versión full que viene con el motor 1.6 turbo ya conocido de otros SUV como el Sportage, que en el caso del K4 desarrolla 190 CV y 270 Nm de torque y se combina con una caja automática de ocho marchas. 

Así las cosas, el K4 llegará al mercado brasileño en 2025 para completar la oferta de la marca en esa región, que al parecer todavía ve a los sedanes del segmento mediano con buenos ojos. 

Si hablamos de nuestro país, la oferta de sedanes medianos ‘domésticos’ (sin contar versiones deportivas como el Vento GLI) se limita a tres opciones, de las cuales una se comercializa a un precio prohibitivo como es el caso del Civic híbrido, que se vende a más de 60.000 dólares. 

Pero en un plano más terrenal aparecen los Toyota Corolla y Nissan Sentra (este último con una tímida participación en los ranking de ventas). El Corolla viene desde Brasil con una gama completa que incluye opciones electrificadas y hasta tres niveles de equipamiento. 

Por su parte, el Sentra viene desde México con un gran nivel de calidad y un destacado equipamiento tanto de confort como de seguridad. Una curiosidad o dato de color: tanto el Toyota como el Nissan en sus versiones con motor naftero utilizan bloques similares con 2 litros de cilindrada y ninguno recurre a un impulsor moderno de la era del ‘downsizing’.