Volvió el Honda Civic y cuesta casi como dos Toyota Corolla
Honda inició la comercialización de su histórico mediano en nuestro mercado. Todos los detalles
Casi lo mismo que dos Toyota Corolla SEG (versión full). Eso es lo que cuesta el nuevo Honda Civic, que ya tiene precio en el mercado argentino. Luego de la presentación en Jujuy, donde pudimos manejarlo durante algunos kilómetros, la filial local comunicó lo que faltaba de aquel primer contacto: cuánto cuesta.
El Civic es el segundo exponente que llega a nuestro país con la tecnología e:HEV de Honda (el primero fue la CR-V). Se trata de un modelo muy esperado y querido por los argentinos, con 44 años de trayectoria y miles de usuarios satisfechos.
Índice
Breve historia del Civic
La historia del Civic en Argentina comenzó en la década del 80 con la apertura de las importaciones. A fines de la década del 90 Honda anunció una importante inversión para radicar una planta en Brasil, algo que le permitió al modelo ganar protagonismo dentro de su segmento, con las mismas virtudes que las variantes que llegaron importadas desde Japón y Estados Unidos en años anteriores.
Desde el comienzo de su producción en el país vecino podríamos decir que Honda ofreció de manera ininterrumpida al Civic en Argentina, pasando por varias generaciones y versiones que calaron hondo en los usuarios como el Si de 2007, que venía equipado con un motor 2.0 aspirado de 200 CV que podía girar a más de 8.000 rpm.
La décima generación del Civic se despidió de Brasil hace unos años y ahora el modelo ya no se produce en la región. Esta undécima generación llega desde Tailandia (también se fabrica en Canadá, Estados Unidos y China) y lo hace con una única versión sedán (hay un hatchback), que como ya mencionamos es híbrida.
Las mejoras de la nueva generación del Honda Civic
La plataforma es nueva y ahora el Civic sedán tiene 4,67 metros de largo, sumado a una generosa distancia entre ejes de 2,73 metros que impactan en el espacio trasero. La capacidad de baúl es de casi 500 litros (495 para ser más exactos).
Obviamente el gancho de esta nueva generación más allá de su regreso después de un breve parate tiene que ver con su sistema de propulsión, que se compone por un motor 2.0 de ciclo Atkinson de 143 caballos y otro eléctrico, que según la ficha técnica entrega casi 185 CV y un torque de 320 Nm. La marca no especifica la potencia combinada entre los dos impulsores, mientras que la caja es una del tipo eCVT y la tracción es siempre delantera.
Honda dice que en caso de ser necesario el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia. A diferencia de otros, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
A la hora del equipamiento, la única versión disponible llamada Advance incluye de serie sensor de lluvia, techo solar eléctrico, asientos delanteros con regulación eléctrica y ajuste limbar, espejos laterales plegables eléctricamente, salidas de aire para plazas traseras, pantalla multimedia de 9’’ con apple carplay y android auto, sumado a doce parlantes y subwoofer provisto por Bose y cargador inalámbrico como lo más destacado en materia de confort.
El equipamiento de seguridad es un aspecto que Honda destacó en la presentación de Jujuy. El Civic viene de serie con ADAS que forman parte del Honda Sensing, con dispositivos como el control de velocidad crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, sistema de frenado para mitigar colisiones, sistema de mantenimiento de carril y de mitigación de salida carril y ajuste automático de luces altas que se activan según cada necesidad y situación.
A eso se suman los ocho airbags ya que, además de los frontales, laterales y de cortina, cuenta con bolsas laterales para la segunda fila.
Cuánto cuesta el nuevo Honda Civic y cómo queda frente al Corolla
El Civic Advanced Hybrid ya está disponible en los colores Platinum Whit P., Meteroroid Grey M. y Morning Mist Blue a un precio sugerido de 61.500 dólares. Al cambio oficial equivalen a unos 62 millones de pesos y, a modo de referencia, un Corolla SEG híbrido tiene un precio de lista de 36,8 millones de pesos. Obviamente es un sistema más anticuado y menos potente, sumado a que el modelo de Honda tiene que tributar el 35 % de arancel y también la primera escala del impuesto interno. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes híbridos.