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50 años del Honda Civic: repaso por todas las generaciones de un modelo emblemático

Repasamos las 11 generaciones del histórico modelo de Honda que nació en 1972 y rápidamente se convirtió en un símbolo entre los vehículos de su clase.

El Honda Civic es uno de los modelos más emblemáticos del mundo de los autos y también uno de los más vendidos de la historia, a la par de exponentes como VW Golf y Toyota Corolla. Con más de 27 millones de unidades comercializadas desde la aparición de la primera generación, por estos días el Civic está cumpliendo sus primeros 50 años de vida.

Honda-Civic-Historia

Si bien se trata de un modelo que nació como un pequeño hatchback de acotadas dimensiones, con motor en posición transversal y tracción delantera, en la actualidad el Honda Civic es uno de los referentes del segmento mediano, lo que significa que a lo largo de su evolución cambió de segmento (al igual que su principal rival coterráneo de Toyota).

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Primera generación (1972)

Se presentó en julio del 72 con un pequeño motor de 1,1 litros que entregaba tan solo 50 CV. Los primeros Civic se apoyaban en dos pilares que eran versatilidad y bajo consumo de combustible, esto último fundamental teniendo en cuenta la crisis del petróleo de 1973. Además, estaba disponible con una amplia gama de siluetas como sedán, hatchback de tres y cinco puertas, coupé y hasta una rural.

Honda Civic primera generación

Segunda generación (1979)

El primer cambio generacional llegaba casi entrando la década del 80. El Honda Civic crecía en todas sus dimensiones aunque mantenía las líneas cuadradas en su carrocería. Para esta época los motores incorporaban la tecnología CVCC, que había estrenado la generación anterior a fines del 73 y se destacaba por lograr un mejor equilibrio en la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión, lo que impactaba en el rendimiento. Esta generación mantuvo las carrocerías de tres y cinco puertas, el sedán y la rural.

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Honda Civic segunda generación

Tercera generación (1983)

En 1983 se lanzaba la tercera generación del Honda Civic, con una importante evolución en materia de estilo y dimensiones. Por tamaño se acercaba más a los autos compactos de aquella época y en esta generación la versión familiar pasó a denominarse ‘Shuttle’, una silueta que se caracterizaba por su practicidad interior. Acá el motor ya era un 1.5 que producía unos 76 CV.

Honda Civic tercera generación

Cuarta generación (1987)

Si bien a simple vista el diseño era continuista, esta generación del Honda Civic seguía creciendo en sus dimensiones e incorporaba mejoras como un nuevo esquema de suspensión trasero independiente. Además, este Civic trajo consigo la aparición de las míticas siglas VTEC con el motor B16 de 1,6 litros que desarrollaba unos 125 CV en su variante más potente.

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Honda Civic cuarta generación

Quinta generación (1991)

La quinta generación debutaba a principios de la década del 90 con mayores dimensiones y un estilo completamente revolucionario para la época que marcaría a los fanáticos de la marca japonesa. Con esta generación el público argentino conoció más de cerca al Honda Civic, ya que de las generaciones anteriores ingresaron muy pocas unidades al país. En esta gama el B16 VTEC ya entregaba elogiables 160 CV en la recordada versión VTi que endulzaba los sentidos cuando el tacómetro alcanzaba la zona roja a más de 7.500 RPM.

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Honda Civic quinta generación

Sexta generación (1995)

Pesada herencia tuvo la sexta generación del Honda Civic, teniendo en cuenta la expectativa y el furor que había logrado su antecesor. El cambio estético fue notable y por eso tardó un poco más en ser aceptado por los fanáticos. Quizás lo más interesante de este modelo fue la introducción de la versión Type R, la más picante que se le plantaba sin tapujos al VW Golf GTI. En este caso, el pequeño motor 1.6 entregaba 185 CV que le permitían al Honda Civic acelerar de cero a cien en 6,7 segundos.

Honda Civic sexta generación

Séptima generación (2000)

Quizás la línea menos recordada del Honda Civic ya que tenía un diseño insulso sin demasiada personalidad. Sin embargo, las virtudes “de siempre” del modelo se mantenían intactas y en la actualidad es una alternativa muy tenida en cuenta en el mercado de usados por su confiabilidad y nobleza mecánica. Con esta generación llegaba el primer Honda Civic híbrido, que fue el responsable de iniciar la carrera hacia la electrificación que incluso hoy mantiene vigente.

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Octava generación (2005)

En 2006 ya se habían comercializado un total de 16,5 millones de unidades. Importante salto generacional en materia de estilo aunque no tanto de dimensiones. Para quien suscribe, esta generación del Honda Civic es la más lograda estéticamente y cuando salió en nuestro país allá por 2006 generó gran revuelo y buenas impresiones en la prensa. Con este Honda Civic llegaría a nuestro mercado la versión Si con el motor 2 litros aspirado de 200 CV que hoy en día cotiza muy bien en el mercado de usados.

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Novena generación (2011)

Para esta época el Honda Civic vivía uno de sus peores momentos con la crisis financiera a nivel mundial, que obligó a la marca a bajar la calidad para desarrollar esta nueva generación, algo que fue motivo de varias críticas en Estados Unidos. En nuestro mercado mantuvo, como siempre, sus principales atributos pero no lograba superar en éxito comercial al Toyota Corolla.

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Décima generación (2015)

En 2015 llegaba el Honda Civic que conocemos actualmente en Argentina, que marcaba la unificación de la plataforma del modelo a nivel mundial. Con esta generación debutó en el mercado Argentino el eficiente motor 1.5 turbo (que ya no se ofrece más) y en términos estéticos se plantaba con un aspecto más deportivo y estilizado frente a su antecesor, algo que la gente supo valorar.

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Undécima generación (2021)

Se presentó hace muy poco a nivel mundial y actualmente se ofrece con carrocería sedán y hatchback. Lejos quedaron las épocas donde el Honda Civic contaba con una amplia gama de siluetas. Más allá de esto, la generación 11 evolucionó en términos de estilo, seguridad y tecnología y si bien perdió de alguna manera la esencia que lo caracterizó en sus inicio, es un auto icónico que ya tiene un lugar en la historia como uno de los modelos más reconocidos del mundo.

Nuevo Honda Civic sedán frente