Citroën presentó en Europa un rediseño para su multipropósito más exitoso. Se trata del Berlingo, un modelo cuya primera generación todavía se comercializa en nuestro mercado. En el Viejo Mundo el cuento es otro ya que el utilitario va por su tercera generación, que ahora presenta un nuevo rediseño que adopta el último estilo que Citroën impuso en sus autos.

Por eso en la trompa hay varias similitudes con otros exponentes de la marca como por ejemplo C5 Aircross o el renovado C3, que en Europa tiene un diseño diferente al del modelo fabricado en el Mercosur.

Pero volviendo al Berlingo, lo más importante de esta última renovación está en su tren impulsor. A partir de esta línea 2024 Citroën ofrecerá en Europa únicamente un motor 100 % eléctrico y por lo tanto el modelo comercializado allí se denominará e-Berlingo.

Con respecto a los cambios estéticos, la trompa ahora tiene nuevo paragolpes, una parrilla que recibió algunos retoques para incorporar el renovado emblema del doble chevrón, mientras que las ópticas cuentan con el distintivo formato de “C” invertida. Al igual que en generaciones anteriores, el Berlingo contará con una variante de tintes aventureros que se diferenciará por la presencia de varios elementos extra en la carrocería.

Atrás la marca francesa fue más conservadora y sólo se modificaron levemente los faros. Por último, habrá cinco colores en opción para la carrocería: Azul Kiana, Verde Sirkka, Blanco Kaolin, Negro Perla y Gris Acero. El diámetro de las llantas varía entre 16 y 17 pulgadas.

Puertas adentro también hay novedades y lo que más se destaca son los nuevos asientos Advanced Comfort, que ya habían debutado en otros modelos de la marca. Según Citroën tienen “espuma específica de alta calidad y soportes laterales que garantizan un alto nivel de comodidad”.

Por supuesto que en la segunda fila el espacio es amplio y hay tres butacas dispuestas de forma individual. En Europa el Berlingo ofrecerá una versión “XL” con dos butacas extra que le permitirán transportar hasta siete pasajeros.

En cuanto a tecnología y equipamiento, el Berlingo contará con una pantalla de 10’’ para el sistema multimedia con android auto y carplay inalámbricos, mientras que detrás del volante el conductor encontrará un tablero 100 % digital configurable. También serán de serie hasta 18 ADAS, incluído el control de velociad crucero adaptativo.

La potencia en el nuevo Berlingo viene de la mano de un bloque de 136 CV que son trasmitidos directamente al eje delantero. La batería en este caso es de 50 kW que según la marca permiten recorrer hasta 320 kilómetros.

Para la carga el Berlingo tendrá un cargador de 7,4 kW, aunque los usuarios podrán elegir en caso de necesitarlo uno de 11 kW. Mediante un cargador rápido de CC y 100 kW se necesitan 30 minutos para completar de 0 a 80 % la batería. Más allá de que en Europa sólo será eléctrico, en otros mercados el Citroën Berlingo estará equipado con la conocida gama de bloques HDI y también los nafteros de la familia PureTech.