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Analizamos el Citroën Berlingo Furgón: ¿cuál es el mejor utilitario?

Comenzamos con la primera entrega de lo que fue el especial de utilitarios con el desempeño del Citroën Berlingo.

En esta oportunidad, y en el caso particular de la Citroën Berlingo, hablamos de un modelo que se presentó en 1997 y que conserva mismo chasis desde entonces, si bien recibió diversas modificaciones en cuanto a diseño y nuevas motorizaciones. 

Para este Master Test, uno de los furgones más veteranos de la compulsa producido en El Palomar también compartió podio con el Fiat, ya que lo retiramos con apenas 7 kilómetros. Sí, todavía tenía olor a “cero”. ¿Versión? La más interesante pero no la más vendida: la única furgón disponible con el eficiente 1.6 HDI de 92 caballos. 

Se trata de un propulsor que se vio mejorado en ajustes de puesta a punto y también de emisiones contaminantes al incorporar un filtro de partículas (DPF) por lo que necesita utilizar gasoil Grado 3, es decir, sí o sí el Premium.

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Por cuestiones que desconocemos, la marca de Stellantis dotó al Citroën Berlingo de un equipamiento muy acotado, ya que no cuenta siquiera con levantavidrios eléctricos, pero huelga decir que sumó un instrumental 100% digital y el control de estabilidad (ESP) desde enero de 2022.

Frenada 80-0 km/h

Citroën-Berlingo-Master-Test-frenada-sin-cargaPese a que obtuvo un registro más largo que sus competidores, la Citroën Berlingo se comportó muy bien al momento de la prueba de frenado. No perdió jamás la línea (recordemos que tiene controles activos de seguridad como el ABS y REF), y la respuesta del pedal de freno y la trayectoria fueron los esperados.

Mejor distancia: 29,1 metros
Puntaje: 17/20

Frenada 80-0 km/h con carga (+260 kg)

Citroën-Berlingo-Master-Test-frenada-con-cargaCon el pallet a cuestas, las sensaciones al momento de detener la Citroën Berlingo con carga se repitieron a la hora del ‘panic stop’, con una diferencia de menos de un metro frente a la misma prueba sin carga.

Mejor distancia: 29,9 metros
Puntaje: 17/20

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Capacidad y volumen de carga

Citroën-Berlingo-Master-Test-capacidad-y-volumenEl área de carga está despojada de todo plástico y revestimiento y cuenta con una simple barra tubular que protege mínimamente al conductor. Allí se puede acceder mediante los dos portones con apertura a 180° que le otorgan la boca de carga más amplia del segmento, pero también a través de la clásica puerta lateral derecha. Así las cosas, la capacidad de carga es de 800 kg, aunque en volumen queda un escalón por debajo de la Fiorino con 3 m3 clavados

Medida: 800 kg y 3m3
Puntaje: 19/20 (cifra obtenida según el peso bruto total y las dimensiones)

Diámetro de giro

Citroën-Berlingo-Master-Test-radio-de-giro¿Qué tan bueno es el radio de giro? Acá es donde pensamos que la vetusta plataforma le jugaría en contra, ya que los años no pasan solos y no cuenta con asistencia eléctrica. En resumidas cuentas necesitó unos 11,1 metros para girar en el circuito de conos. Nada mal e inlcuso mejor que el Renault Kangoo con nuevo chasis. 

Medida: 11,1 metros 
Puntaje: 19/20

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