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Nueva Volkswagen Amarok y Ford Ranger: ¿por qué son tan similares las pick ups?

La segunda generación de la pick up mediana de Volkswagen se presentó hoy en Europa. Se fabricará en Sudáfrica para abastecer a diversos mercados del mundo. Te contamos las similitudes con la pick up de Ford.

Volkswagen presentó hoy la nueva generación de Amarok, su primera pick up mediana. La camioneta será producida en Sudáfrica para ser exportada a diversos mercados del mundo, donde reemplazará a la generación que conocemos actualmente. La evolución implicó un cambio en la plataforma, que a su vez trajo consigo novedades mecánicas y de equipamiento.

Volkswagen-Amarok-y-Ford-Ranger

Tras publicar la nota con toda la información sobre la Volkswagen Amarok, recibimos varios comentarios en alusión al parecido de la nueva pick up con la renovada Ford Ranger. Para quienes quizás no lo saben, esto se debe a que ambos productos comparten diversos componentes, incluída la plataforma.

Lo cierto es que hace unos años, Volkswagen y Ford realizaron un acuerdo comercial que implicaba, entre otras cosas, que la marca de Detroit se encargara de producir vehículos comerciales para los de Wolfsburgo, mientras que Volkswagen aportaría “su parte” en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Volkswagen Amarok 2023 trasera

Si hablamos de las similitudes entre ambas pick ups, en primer lugar hay que mencionar los “fierros”. Comparten plataforma y por eso también Volkswagen anunció la Amarok con la misma gama de impulsores que utiliza Ranger: 2.0 turbo y biturbodiésel, 3.0 V6 turbodiésel y un naftero 2.3 EcoBoost, que lógicamente la marca alemana denomina TSI.

Pero si bien a simple vista podría suponerse que las dos pick ups son el mismo vehículo con emblema diferente, tanto Ford como Volkswagen se encargaron en todo momento de dejar en claro que estamos ante dos “chatas” completamente diferentes.

Ford Ranger 2022 trasera

El año pasado en el marco de una conferencia de prensa en Australia, uno de los máximos directivos de la marca alemana en ese mercado declaró que la Amarok “no sería una Ranger con otro emblema”, dejando claro que buscarían diferenciarse en diferentes aspectos de uno de sus principales rivales.

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A nivel estético queda claro que cada pick up tiene la identidad de su marca bien definida, principalmente en el sector frontal, donde la Amarok exhibe una parrilla similar a otros exponentes de la marca mientras que Ranger apeló a rasgos más agresivos en sintonía con lo que ofrecen los exponentes que pertenecen a la “Raza Fuerte” de Ford.

Volkswagen Amarok 2023 trompa

Por su parte, en el interior se observa un planteo general con semejanzas, sobre todo por el formato de las salidas de aire y la pantalla central en posición vertical. ¿Más similitudes? Encontramos la misma palanca de cambios y el mismo comando de luces a la izquierda del instrumental. Sin embargo, cada una utiliza un volante diferente y también hay cambios en algunos comandos de la consola central.

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Ford Ranger 2022 trompa

¿Por qué la nueva Volkswagen Amarok no se fabricará en Argentina?

Como ya te contamos en varias oportunidades, si bien la nueva generación de Ranger tiene confirmada su producción en Pacheco gracias a una inversión de 580 millones de dólares, hace ya un tiempo la filial local de la marca alemana confirmó que, al menos por el momento, no habrá Amarok de segunda generación producida localmente.

Volkswagen Amarok inversión

La decisión de esto nunca se explicó de manera oficial, pero recientemente Volkswagen Argentina confirmó una inversión de 250 millones de dólares en el período de 2022 a 2026, que será destinada, entre otras cosas, a una renovación para la generación actual de Amarok, que hoy está posicionada como la segunda pick up más vendida del mercado nacional.

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En aquella oportunidad, Pablo Di Si, presidente de la marca en América Latina, confirmó que la Amarok nacional presentaría cambios en el diseño, la seguridad y la tecnología para continuar con una exitosa carrera que inició hace más de 10 años cuando comenzó su producción en la planta de Pacheco. ¿Podrá conservar su segundo puesto en ventas con su futura actualización?