Por qué esta nueva pick up de Ford cuesta lo mismo que dos Ranger
Analizamos el precio de uno de los últimos lanzamientos de Ford para el segmento de pick ups.
La semana pasada Ford lanzó al mercado local la nueva F-150 Raptor. En realidad “nueva” es un decir porque se trata de una actualización con muy sutiles cambios estéticos y mejoras en equipamiento y tecnología. Lo que tampoco es una novedad es que estamos ante uno de los vehículos más fastuosos y caros del mercado: 145 “palenques”, como le gusta decir a nuestro colega y compañero de redacción LA (Lucas Amestoy).
Cuánto vale la Ford F-150 frente a la Ranger
Específicamente son 145.466.200 pesos, lo que equivale, pesos más pesos menos, a dos Ford Ranger V6 Limited+, que tiene un precio de lista de 72.578.800 pesos. En el marco de la presentación Lucas dialogó con Diego Barruti, gerente de producto de la marca en Argentina, que replicó que “la comparación con Ranger es relativa porque son clientes distintos”.
Lo cierto es que más allá de que es un vehículo caro destinado a una porción muy pequeña de la sociedad, se trata de una propuesta única por lo que ofrece. “Te va a dar sensaciones únicas que ninguna otra camioneta del mercado puede brindar”, destacó Barruti, algo con lo que coincidimos porque no existe otro vehículo en el mercado local que ofrezca todo lo que tiene una F-150 Raptor por ese precio.
Además, no hay que dejar de mencionar que la Ford F-150 Raptor es un producto caro no solo acá sino también en su país de origen, Estados Unidos. Allá el tema precios es un poco complejo por la cantidad de opcionales que hay disponibles, pero navegando un poco por el sitio web oficial de Ford Norteamérica descubrimos que vale unos 100.000 dólares con todos los opcionales disponibles, mientras que en Argentina el valor en pesos equivale a 107.000 dólares al cambio paralelo. En concreto, una diferencia mínima.
Ya lo hemos mencionado en otra oportunidad pero nunca está de más: en Argentina las pick ups y los vehículos utilitarios no pagan el 21 % de IVA (es del 10 %), algo que les trae ventajas en el precio final. Tampoco están afectadas por el mal llamado impuesto al lujo, que sí paga, por ejemplo, un Ford Bronco, que cotiza a 158.690.400 pesos y es menos potente que una F-150 Raptor.
Cara, pero la mejor
En definitiva es un producto caro, pero a nivel prestaciones, capacidades off road y equipamiento de confort y seguridad no hay en la actualidad ningún modelo que se le acerque. Sólo podríamos mencionar a la Ranger Raptor, que tiene un precio sugerido de unos 101 millones de pesos, y aún así está un escalón por debajo en materia de comodidad y equipamiento, lógicamente por una cuestión de tamaño.
Conclusión: la F-150 Raptor cuesta como dos Ford Ranger Limited+ pero hay que poner en la balanza su desempeño todoterreno, las modificaciones provistas por Ford Performance, el motor V6 de 450 caballos y, sumado a todo eso, que sí está afectada por el impuesto del 35 % por venir desde Estados Unidos.