Test Drive Ford Ranger Raptor

Presentación

MARCA: ford

MODELO: ranger raptor

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Desde que Ford abrió el capítulo Raptor en la Argentina el resto quedó muy, muy lejos. Mientras que la gran mayoría apenas se la juega con la cosmética, los de Dearborn le encomendaron a la división Performance que intervengan posta sus pick ups. Los resultados, a lo largo de estos años fueron sobresalientes. Ahora llegó la segunda generación de la Ford Ranger Raptor, un modelo que nos toca muy de cerca porque en algunos meses veremos salir de Pacheco la versión mundana y tuvimos la oportunidad y el privilegio de subirnos ni bien tocó suelo argentino.

La nueva Ford Ranger Raptor es uno de los vehículos más divertidos, bestiales y equipados de nuestro mercado y las sensaciones y las cifras que recabamos durante estos días fueron espeluznantes.

Videos

Características

Este salto generacional trajo consigo novedades estéticas que, como anticipamos unas líneas más arriba, están emparentadas y adelantan lo que será “nuestra” Ford Ranger. Pero además de eso, entre los cuatro colores disponibles (azul, blanco y gris, chau negro) nos tocó el debutante e histriónico naranja metálico, que por supuesto exacerbó un poco todo: desde gestos de aprobación y vítores en los semáforos hasta un desquiciado que nos siguió varios kilómetros en la Panamericana celular en mano filmándonos. Eso genera la Ford Ranger Raptor y está claro que a su cliente y al público le encanta.

Volvamos al look de la Ford Ranger Raptor. Si bien no hay mucho para inventar en cuanto a silueta de pick up se refiere, la trompa y el remate tienen cambios importantes. A saber: adelante mantiene la gutural parrilla con el FORD que ahora está empotrado entre las ópticas tipo C que se pliegan a lo que vimos en las nuevas 150 y bajo un capot con nervaduras bien marcadas que le suman muchísimo carácter. El resultado es, para mí, un frontal bien contundente.

De perfil (y también adelante y en la zona del portón) aparecen calcos algo más rectilíneas y que, según nos comentaron, son opcionales en los mercados asiáticos pero llegan a los nuestros de serie. Suman y, además, me gusta más el rediseño. Ah, las llantas de la nueva Ford Ranger Raptor son prácticamente las mismas.

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Por último, atrás el portón recibió otro FORD (me gusta) y las ópticas mutan a un diseño casi rectangular que también me gusta más que las de la línea actual. Además, el óvalo de ese sector pasa de azul a negro y si hice bien la tarea, junto con el del volante es el único ovalo que tiene. Todo el conjunto evoluciona notablemente y mantiene su espectacularidad y creo que esas son buenas noticias para el que tiene entre ceja y ceja una Ford Ranger Raptor.

Pasemos al equipamiento de la Ford Ranger Raptor. No quiero perder mucho tiempo detallando qué tiene porque como te podés imaginar está casi todo cubierto: se le puede reprochar un techo corredizo aunque no es algo que encontrás en todas las pick ups, ventilación de butaca (como en la Hilux) y una lona marítima, aunque desde Ford nos comentaron que están trabajando en incorporarla; lo que sí me incomodó es que solo destraba la puerta del conductor. Intenté bucear entre los menús pero no encontré la manera de configurar las cuatro.

Por el lado de la seguridad y como recalcamos en el video, la Ford Ranger Raptor, al igual que las últimas Ranger nacionales, tienen todo lo esperable: siete airbags y todos los ADAS incluyendo el de dirección evasiva que es exclusivo de Ford.

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Lo último que queda por peinar en este bloque es el comportamiento y vaya si hay tela para cortar. Como bien sabes Ford Performance le hizo un trasplante de suspensión y trocó elásticos por un combo firmado por Fox de 2,5” que, dicen, “se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, reaccionando al terreno y al estilo de conducción del usuario”. En los papeles a la Ford Ranger Raptor la noté un poco más dócil en ciudad y me sorprendió el casi nulo ruido de rodadura teniendo en cuenta los brutales tacos de las All Terrain. De más está decir que las bocacalles, cunetas o pozos son un chiste arriba de este bicho.

En ruta la Ford Ranger Raptor va a sus anchas y sólo vas a tener que preocuparte por poner el control de velocidad crucero a la velocidad que quieras (también tiene limitador para la ciudad), hundirte en los butacones y disfrutar del viaje.

Interior

Adentro de la Ford Ranger Raptor los cambios son significativos. Teníamos muchas ganas de ver todo lo nuevo desde que la conocimos en Pinamar y la realidad es que los cambios en la arquitectura fueron mayúsculos y para bien. El diseño me gustó mucho y la calidad también: los retazos naranja/rojo/fluo que hay diseminados por todos lados me pareció tan exagerado como necesario siempre teniendo en cuenta que estábamos al mando de una pick up de casi 400 CV naranja. Coherencia.

Hay buenos portaobjetos, dos retráctiles para algún vaso o termo y buena cantidad de superficies “engomadas” para dejar cosas temporalmente.

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En términos de arquitectura son 3,27 entre ejes para que en el sector trasero viajen tres pasajeros: dos adultos cómodos (sin mucho espacio para las piernas) y en el medio una butaca menos ergonómica que oficia de apoyabrazos y apoyavasos.

El tablero es un viejo conocido, pero la buena noticia es que en la Ford Ranger Raptor es nuevo porque corre por cuenta de una pantalla de 12,4” que deja al otrora analógico para exponer en un museo paleontológico. Su definición es soberbia y es por demás intuitiva: hay mucha data y pocos recovecos en los menús donde bucear para encontrar lo que queremos.

Las butacas de la Ford Ranger Raptor son otro punto altísimo, tanto estética como confortablemente. Tienen regulación eléctrica y calefacción para que vayamos a gusto mientras surcamos médanos, rutas o ciudades.

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Y aunque quede de alguna manera en un segundo plano, hay que hablar de la caja. Claro, porque más allá de los equinos y las suspensiones modificadas y todo ese menjunje de performance hay un sector donde llevar la carga que, si mis cálculos son correctos, no va a ser otra cosa que las reposeras de playa, las tablas de snowboard o algún otro vehículo de dos o cuatro ruedas que, como carezco, desconozco si entran y en qué condición.

Volviendo a la caja de la nueva Ford Ranger Raptor, obviamente la troca de espirales por elásticos redujo significativamente la capacidad promedio de 1 tonelada (en las gamas “comerciales”) a 635 kilos. Independientemente de que creo que te va a sobrar, le falta la lona marítima para llevar bolsos o valijas: metimos escapada de carnaval y tuvimos que dejar todo adentro “por las dudas”, una pena (y una incomodidad). Desde Ford nos confirmaron que están trabajando en incorporarla de serie. En ese sector tenemos protector de caja bien rugoso, tomas de corriente, iluminación y seis ganchos para sujetar cosas. Me gustó mucho el sistema de apertura, que tiene una barra de torsión y a diferencia de buena parte de las que la traen, esta funciona porque hace mucho más amena la maniobra de apertura y cierre.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento SI
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero SI NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI SI NO 
A favor

Prestaciones

Capacidades off road

Equipamiento de confort y seguridad

Look diferencial

Calidad

Sonido del V6

Configuraciones y modos

Multimedia

En contra

Frenada

Consumo urbano

Plazas traseras justas

Posible precio exorbitante

Consumo de combustible

Momento clave de la prueba. El “¿y? gasta mucho, ¿no?”. La respuesta es que obviamente pide bastante más que un vehículo tradicional pero no está lejos de lo que esperábamos. El consumo de combustible de la Ford Ranger Raptor es mejor en autopista que en ciudad, obviamente.

La Ford Ranger Raptor consume 10,2 litros de combustible cada cien kilómetros circulando a 100 km/h y con el motor girando a 1.800 RPM, mientras que a 130 la cifra se eleva a 14,5 y con el “Nano” a 2.200 RPM.

Ford Ranger Raptor tablero

Con estos registros, las autonomías rondan los 800 y 565 kilómetros. A modo de referencia, y más allá de que los días de viaje “la 2” estaba explotada de autos, con un tanque llegamos con lo justo a la zona de Pinamar.

Claro que en ciudad las cosas cambian radicalmente y acá depende de vos. Si la tratas bien, vas a promediar un poquito por debajo de los 20 “cada cien”, pero depende de cada uno porque si te embriaga como a nosotros el ruido que hace el escape en modo sport (más de eso en breve) todo puede escalar violentamente. Para la estadística: con esos 20,4 que promediamos, vas a tener que pasar por la estación de servicio cada 400 km.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 10,2/800
130 km/h 14,5/565
Ciclo urbano 20,4/400
Promedio 16,4/500

Aceleración, recuperación y frenada

Aunque algunos ladren, la mejor manera de medir las prestaciones de cualquier motor y su matrimonio con el resto del producto es llevarlo al autódromo como hacemos en auto test. Ahí lo medimos en modo Sport, con dos pasajeros a bordo, el tanque lleno y un dispositivo específico. Y acá vienen varias aclaraciones: primero que nada, en nuestras redes te mostramos la pasada (una de las varias que hacemos) sin editar y con la aplicación que utiliza la velocidad por satélite que es la manera más fidedigna de probar.

No usamos launch control (no tiene oficialmente esa función) ni el modo Baja (que es más para off road que para un kilómetro pavimentado), que está pensado específicamente para el off road. Así fue como la aceleración de 0 a 100 de la Ford Ranger Raptor nos dio 6,4 segundos, muy similar a la cifra del video (siempre promediamos) que, insisto, además de contártelo, te mostramos cómo, cuándo y dónde lo hacemos.

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Ahora bien, hecha esta aclaración, abramos el capot: chau Panther 2.0 turbodiesel, hola Nano V6 turbonafta de 397. De los 213 CV que de alguna manera criticamos en la generación anterior a esta bomba atómica que suena y empuja sin ningún tipo de reparo. Hablando de empujar, pese a ser la reina del arrastre, “solo” puede remolcar 2.500 kg, mil menos que la Toyota Hilux full, por ejemplo.

Nos encantó todo del V6 (biturbo inyección directa) de la Ford Ranger Raptor, que está limitado a 187 km/h de tablero.

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,4 segundos
0-400 metros 14,5 segundos
0-1.000 metros 26,8 segundos

La nueva Ford Ranger Raptor cubrió el kilómetro en 26,8 segundos (atemperado por la limitación electrónica) y las recuperaciones en criminales 4 segundos. Pero no quiero marearte con tanto número, la conclusión es que es una bestia hermosa que empuja que da calambre y encima suena fantástico. La responsable de esto es una válvula en el sistema de escape (sin menospreciar la naturaleza del V6, claro está) que permite modificar el sonido para adaptarlo a la circunstancia. Es más, tiene un modo de arranque silencioso (si la memoria no me falla el Mustang también lo tenía) para no despertar a la familia o a quien sea si el día invita a salir antes que le suene el despertador al resto del grupo.

Además del escape, los múltiples modos de manejo (nieve, barro, arena, resbaladizo, normal, sport, Baja y custom) van adaptando la electrónica y los controles para tener la mejor eficiencia posible y también cuenta con un modo para personalizar muchos aspectos. Esto es posible porque además del escape también podés manipular los amortiguadores y la dirección e ir jugando con las configuraciones para armarte tu propio modo.

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Creo que no va a haber camino, por lo menos en los papeles, imposible para esta Ford Ranger Raptor.

Mención especial para el selector, de muy lindo ¿y deportivo? diseño pero algo engorroso cuando queremos pasar de drive a R ya que al mínimo roce se va a Parking. El dato simpático (y un poco creepy) es que si apagas el motor en D, vuelve solita a P.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 3,9 segundos

A la hora de la frenada, esperables (y no por eso no mejorables) 46,6 metros de 100 a 0 que creo que, aunque nuestro laburo sea condenarlo, el cliente va a preferir circular sobre esos gruesos tacos para eficiencia off road en pos de sacrificar metros de detención.

FRENADA
60-0 km/h 16,9 metros
100-0 km/h 46,6 metros
130-0 km/h 79,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero longitudinal
Cilindrada 2.956 cm3
Diámetro por carrera 85,3 x 86,1
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandado por cadena
Inyección Directa
Compresión S/D
Potencia 397 CV a 6.250 RPM
Par máximo 583 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, con acople a alta/baja, bloqueo de diferencial delantero y trasero y siete modos de conducción
Caja Automática de diez velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Tipo multilink con amortiguadores Fox
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 285/70R17
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.495 kg
Tanque 82 litros
Caja de carga 635 kilos
Largo / ancho / alto 5.381/2.208/1.922 mm
Distancia entre ejes 3.270 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Otra de las cosas brutales que tiene la Ford Ranger Raptor es la pantalla de 12 pulgadas de disposición vertical que copa la parada. Desde ahí se pueden manejar casi todas las funciones de la Raptor además de la conexión android auto y car play. A diferencia del tablero me pareció un poquito compleja y no tan intuitiva pero con el correr de los kilómetros uno se va acomodando.

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Me divirtió mucho la función Sketch para que, en algún tiempo muerto, puedan hacer garabatos desde un niño hasta quien suscribe. Los parlantes (ocho) más un woofer ubicado en la zona central del asiento trasero (que tiene un pequeño easter egg cuando lo rebatis) firmado por Bang&Olufsen hacen que suene todo muy bien en la Ford Ranger Raptor. La central tiene navegador integrado por si pasa alguna catástrofe y no podés espejar el celu, y en cuanto a los puertos de carga tenés puertos USB, tipo C adelante y atrás más una toma de 230 V.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI SI
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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