Fecha: 06.03.23
Test Drive Ford Ranger Raptor
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: ranger raptor
Desde que Ford abrió el capítulo Raptor en la Argentina el resto quedó muy, muy lejos. Mientras que la gran mayoría apenas se la juega con la cosmética, los de Dearborn le encomendaron a la división Performance que intervengan posta sus pick ups. Los resultados, a lo largo de estos años fueron sobresalientes. Ahora llegó la segunda generación de la Ford Ranger Raptor, un modelo que nos toca muy de cerca porque en algunos meses veremos salir de Pacheco la versión mundana y tuvimos la oportunidad y el privilegio de subirnos ni bien tocó suelo argentino.
La nueva Ford Ranger Raptor es uno de los vehículos más divertidos, bestiales y equipados de nuestro mercado y las sensaciones y las cifras que recabamos durante estos días fueron espeluznantes.
Videos
Características
Este salto generacional trajo consigo novedades estéticas que, como anticipamos unas líneas más arriba, están emparentadas y adelantan lo que será “nuestra” Ford Ranger. Pero además de eso, entre los cuatro colores disponibles (azul, blanco y gris, chau negro) nos tocó el debutante e histriónico naranja metálico, que por supuesto exacerbó un poco todo: desde gestos de aprobación y vítores en los semáforos hasta un desquiciado que nos siguió varios kilómetros en la Panamericana celular en mano filmándonos. Eso genera la Ford Ranger Raptor y está claro que a su cliente y al público le encanta.
Volvamos al look de la Ford Ranger Raptor. Si bien no hay mucho para inventar en cuanto a silueta de pick up se refiere, la trompa y el remate tienen cambios importantes. A saber: adelante mantiene la gutural parrilla con el FORD que ahora está empotrado entre las ópticas tipo C que se pliegan a lo que vimos en las nuevas 150 y bajo un capot con nervaduras bien marcadas que le suman muchísimo carácter. El resultado es, para mí, un frontal bien contundente.
De perfil (y también adelante y en la zona del portón) aparecen calcos algo más rectilíneas y que, según nos comentaron, son opcionales en los mercados asiáticos pero llegan a los nuestros de serie. Suman y, además, me gusta más el rediseño. Ah, las llantas de la nueva Ford Ranger Raptor son prácticamente las mismas.
Por último, atrás el portón recibió otro FORD (me gusta) y las ópticas mutan a un diseño casi rectangular que también me gusta más que las de la línea actual. Además, el óvalo de ese sector pasa de azul a negro y si hice bien la tarea, junto con el del volante es el único ovalo que tiene. Todo el conjunto evoluciona notablemente y mantiene su espectacularidad y creo que esas son buenas noticias para el que tiene entre ceja y ceja una Ford Ranger Raptor.
Pasemos al equipamiento de la Ford Ranger Raptor. No quiero perder mucho tiempo detallando qué tiene porque como te podés imaginar está casi todo cubierto: se le puede reprochar un techo corredizo aunque no es algo que encontrás en todas las pick ups, ventilación de butaca (como en la Hilux) y una lona marítima, aunque desde Ford nos comentaron que están trabajando en incorporarla; lo que sí me incomodó es que solo destraba la puerta del conductor. Intenté bucear entre los menús pero no encontré la manera de configurar las cuatro.
Por el lado de la seguridad y como recalcamos en el video, la Ford Ranger Raptor, al igual que las últimas Ranger nacionales, tienen todo lo esperable: siete airbags y todos los ADAS incluyendo el de dirección evasiva que es exclusivo de Ford.
Lo último que queda por peinar en este bloque es el comportamiento y vaya si hay tela para cortar. Como bien sabes Ford Performance le hizo un trasplante de suspensión y trocó elásticos por un combo firmado por Fox de 2,5” que, dicen, “se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, reaccionando al terreno y al estilo de conducción del usuario”. En los papeles a la Ford Ranger Raptor la noté un poco más dócil en ciudad y me sorprendió el casi nulo ruido de rodadura teniendo en cuenta los brutales tacos de las All Terrain. De más está decir que las bocacalles, cunetas o pozos son un chiste arriba de este bicho.
En ruta la Ford Ranger Raptor va a sus anchas y sólo vas a tener que preocuparte por poner el control de velocidad crucero a la velocidad que quieras (también tiene limitador para la ciudad), hundirte en los butacones y disfrutar del viaje.
Interior
Adentro de la Ford Ranger Raptor los cambios son significativos. Teníamos muchas ganas de ver todo lo nuevo desde que la conocimos en Pinamar y la realidad es que los cambios en la arquitectura fueron mayúsculos y para bien. El diseño me gustó mucho y la calidad también: los retazos naranja/rojo/fluo que hay diseminados por todos lados me pareció tan exagerado como necesario siempre teniendo en cuenta que estábamos al mando de una pick up de casi 400 CV naranja. Coherencia.
Hay buenos portaobjetos, dos retráctiles para algún vaso o termo y buena cantidad de superficies “engomadas” para dejar cosas temporalmente.
En términos de arquitectura son 3,27 entre ejes para que en el sector trasero viajen tres pasajeros: dos adultos cómodos (sin mucho espacio para las piernas) y en el medio una butaca menos ergonómica que oficia de apoyabrazos y apoyavasos.
El tablero es un viejo conocido, pero la buena noticia es que en la Ford Ranger Raptor es nuevo porque corre por cuenta de una pantalla de 12,4” que deja al otrora analógico para exponer en un museo paleontológico. Su definición es soberbia y es por demás intuitiva: hay mucha data y pocos recovecos en los menús donde bucear para encontrar lo que queremos.
Las butacas de la Ford Ranger Raptor son otro punto altísimo, tanto estética como confortablemente. Tienen regulación eléctrica y calefacción para que vayamos a gusto mientras surcamos médanos, rutas o ciudades.
Y aunque quede de alguna manera en un segundo plano, hay que hablar de la caja. Claro, porque más allá de los equinos y las suspensiones modificadas y todo ese menjunje de performance hay un sector donde llevar la carga que, si mis cálculos son correctos, no va a ser otra cosa que las reposeras de playa, las tablas de snowboard o algún otro vehículo de dos o cuatro ruedas que, como carezco, desconozco si entran y en qué condición.
Volviendo a la caja de la nueva Ford Ranger Raptor, obviamente la troca de espirales por elásticos redujo significativamente la capacidad promedio de 1 tonelada (en las gamas “comerciales”) a 635 kilos. Independientemente de que creo que te va a sobrar, le falta la lona marítima para llevar bolsos o valijas: metimos escapada de carnaval y tuvimos que dejar todo adentro “por las dudas”, una pena (y una incomodidad). Desde Ford nos confirmaron que están trabajando en incorporarla de serie. En ese sector tenemos protector de caja bien rugoso, tomas de corriente, iluminación y seis ganchos para sujetar cosas. Me gustó mucho el sistema de apertura, que tiene una barra de torsión y a diferencia de buena parte de las que la traen, esta funciona porque hace mucho más amena la maniobra de apertura y cierre.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO |
SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | SI | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | NO |
A favor
Prestaciones
Capacidades off road
Equipamiento de confort y seguridad
Look diferencial
Calidad
Sonido del V6
Configuraciones y modos
Multimedia
En contra
Frenada
Consumo urbano
Plazas traseras justas
Posible precio exorbitante
Consumo de combustible
Momento clave de la prueba. El “¿y? gasta mucho, ¿no?”. La respuesta es que obviamente pide bastante más que un vehículo tradicional pero no está lejos de lo que esperábamos. El consumo de combustible de la Ford Ranger Raptor es mejor en autopista que en ciudad, obviamente.
La Ford Ranger Raptor consume 10,2 litros de combustible cada cien kilómetros circulando a 100 km/h y con el motor girando a 1.800 RPM, mientras que a 130 la cifra se eleva a 14,5 y con el “Nano” a 2.200 RPM.
Con estos registros, las autonomías rondan los 800 y 565 kilómetros. A modo de referencia, y más allá de que los días de viaje “la 2” estaba explotada de autos, con un tanque llegamos con lo justo a la zona de Pinamar.
Claro que en ciudad las cosas cambian radicalmente y acá depende de vos. Si la tratas bien, vas a promediar un poquito por debajo de los 20 “cada cien”, pero depende de cada uno porque si te embriaga como a nosotros el ruido que hace el escape en modo sport (más de eso en breve) todo puede escalar violentamente. Para la estadística: con esos 20,4 que promediamos, vas a tener que pasar por la estación de servicio cada 400 km.
100 km/h | 10,2/800 |
130 km/h | 14,5/565 |
Ciclo urbano | 20,4/400 |
Promedio | 16,4/500 |
Aceleración, recuperación y frenada
Aunque algunos ladren, la mejor manera de medir las prestaciones de cualquier motor y su matrimonio con el resto del producto es llevarlo al autódromo como hacemos en auto test. Ahí lo medimos en modo Sport, con dos pasajeros a bordo, el tanque lleno y un dispositivo específico. Y acá vienen varias aclaraciones: primero que nada, en nuestras redes te mostramos la pasada (una de las varias que hacemos) sin editar y con la aplicación que utiliza la velocidad por satélite que es la manera más fidedigna de probar.
No usamos launch control (no tiene oficialmente esa función) ni el modo Baja (que es más para off road que para un kilómetro pavimentado), que está pensado específicamente para el off road. Así fue como la aceleración de 0 a 100 de la Ford Ranger Raptor nos dio 6,4 segundos, muy similar a la cifra del video (siempre promediamos) que, insisto, además de contártelo, te mostramos cómo, cuándo y dónde lo hacemos.
Ahora bien, hecha esta aclaración, abramos el capot: chau Panther 2.0 turbodiesel, hola Nano V6 turbonafta de 397. De los 213 CV que de alguna manera criticamos en la generación anterior a esta bomba atómica que suena y empuja sin ningún tipo de reparo. Hablando de empujar, pese a ser la reina del arrastre, “solo” puede remolcar 2.500 kg, mil menos que la Toyota Hilux full, por ejemplo.
Nos encantó todo del V6 (biturbo inyección directa) de la Ford Ranger Raptor, que está limitado a 187 km/h de tablero.
0-100 km/h | 6,4 segundos |
0-400 metros | 14,5 segundos |
0-1.000 metros | 26,8 segundos |
La nueva Ford Ranger Raptor cubrió el kilómetro en 26,8 segundos (atemperado por la limitación electrónica) y las recuperaciones en criminales 4 segundos. Pero no quiero marearte con tanto número, la conclusión es que es una bestia hermosa que empuja que da calambre y encima suena fantástico. La responsable de esto es una válvula en el sistema de escape (sin menospreciar la naturaleza del V6, claro está) que permite modificar el sonido para adaptarlo a la circunstancia. Es más, tiene un modo de arranque silencioso (si la memoria no me falla el Mustang también lo tenía) para no despertar a la familia o a quien sea si el día invita a salir antes que le suene el despertador al resto del grupo.
Además del escape, los múltiples modos de manejo (nieve, barro, arena, resbaladizo, normal, sport, Baja y custom) van adaptando la electrónica y los controles para tener la mejor eficiencia posible y también cuenta con un modo para personalizar muchos aspectos. Esto es posible porque además del escape también podés manipular los amortiguadores y la dirección e ir jugando con las configuraciones para armarte tu propio modo.
Creo que no va a haber camino, por lo menos en los papeles, imposible para esta Ford Ranger Raptor.
Mención especial para el selector, de muy lindo ¿y deportivo? diseño pero algo engorroso cuando queremos pasar de drive a R ya que al mínimo roce se va a Parking. El dato simpático (y un poco creepy) es que si apagas el motor en D, vuelve solita a P.
80-120 km/h | 3,9 segundos |
A la hora de la frenada, esperables (y no por eso no mejorables) 46,6 metros de 100 a 0 que creo que, aunque nuestro laburo sea condenarlo, el cliente va a preferir circular sobre esos gruesos tacos para eficiencia off road en pos de sacrificar metros de detención.
60-0 km/h | 16,9 metros |
100-0 km/h | 46,6 metros |
130-0 km/h | 79,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero longitudinal |
Cilindrada | 2.956 cm3 |
Diámetro por carrera | 85,3 x 86,1 |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandado por cadena |
Inyección | Directa |
Compresión | S/D |
Potencia | 397 CV a 6.250 RPM |
Par máximo | 583 Nm |
Tracción | Trasera, con acople a alta/baja, bloqueo de diferencial delantero y trasero y siete modos de conducción |
Caja | Automática de diez velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Tipo multilink con amortiguadores Fox |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 285/70R17 |
Pick up | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 2.495 kg |
Tanque | 82 litros |
Caja de carga | 635 kilos |
Largo / ancho / alto | 5.381/2.208/1.922 mm |
Distancia entre ejes | 3.270 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Otra de las cosas brutales que tiene la Ford Ranger Raptor es la pantalla de 12 pulgadas de disposición vertical que copa la parada. Desde ahí se pueden manejar casi todas las funciones de la Raptor además de la conexión android auto y car play. A diferencia del tablero me pareció un poquito compleja y no tan intuitiva pero con el correr de los kilómetros uno se va acomodando.
Me divirtió mucho la función Sketch para que, en algún tiempo muerto, puedan hacer garabatos desde un niño hasta quien suscribe. Los parlantes (ocho) más un woofer ubicado en la zona central del asiento trasero (que tiene un pequeño easter egg cuando lo rebatis) firmado por Bang&Olufsen hacen que suene todo muy bien en la Ford Ranger Raptor. La central tiene navegador integrado por si pasa alguna catástrofe y no podés espejar el celu, y en cuanto a los puertos de carga tenés puertos USB, tipo C adelante y atrás más una toma de 230 V.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».