¿Nueva Amarok? Volkswagen podría fabricar una nueva generación de pick ups
Junto a una marca china, Volkswagen podría producir a nivel local una nueva generación de pick ups. ¿Cuándo llega?
La llegada al mercado de la “nueva” Volkswagen Amarok dejó comentarios de todo tipo, más negativos que positivos. Nosotros ya hicimos el test drive y Guido (Tonelli) dio su opinión y por eso creo que es un tema cerrado y el tiempo dirá si fue una decisión acertada la de Volkswagen Argentina al renunciar al proyecto Cyclone, que sí prosperó en el resto del mundo.
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¿Una nueva pick up nacional?
Ahora llegaron rumores desde Brasil sobre el proyecto de una pick up totalmente nueva que debería ser el reemplazo de la Amarok que todos conocemos. Según informaron nuestros colegas brasileños de Motor1, Volkswagen se asociará con el grupo chino SAIC para fabricar en Pacheco una nueva generación de pick ups, que nada tiene que ver con el acuerdo junto a Ford que trajo consigo, entre otras cosas, las nuevas Amarok y Ranger que actualmente se producen en la misma planta de Sudáfrica.
Los rumores apuntan a que Volkswagen decidió actualizar la vieja Amarok y de esa forma reservar recursos para el futuro modelo 100 % nuevo, que lógicamente todavía no se conoce, ni siquiera como una proyección.
Todo indica que el diseño de la pick up quedará a cargo del centro de desarrollo que tiene la marca alemana en Brasil y que los bocetos tendrán el sello de José Carlos Pavone, que justamente trabajó en el rediseño de la Amarok para el Mercosur.
Si analizamos las marcas del grupo SAIC encontramos a Maxus, un nombre que seguro nunca habías escuchado pero que sí existe en otros mercados del mundo e incluso en nuestra región, ya que la pick up Maxus T90 se vende en Uruguay desde el año pasado.
La Maxus T90 es un modelo relativamente reciente porque se presentó en 2021 como respuesta a los exponentes más exitosos de este segmento, como Hilux, Ranger y Frontier, por nombrar algunos. Vale recordar que el mercado de pick ups no solo goza de gran popularidad en Argentina y la región, sino también en lugares de Asia y Oceanía.
Qué versiones existen de la pick up Maxus T90
Según el mercado y su configuración, la Maxus T90 puede utilizar un motor 100 % eléctrico que produce 177 CV y 310 Nm de torque, que se alimenta por medio de una batería de 88,5 kWh y solo tiene tracción simple a las ruedas traseras.
También se ofrece con mecánicas más tradicionales como un 2.0 diesel con uno o dos turbos y que entrega una potencia de entre 163 y 218 CV, es decir valores bastante similares a los que tiene una Ford Ranger con motor similar, por ejemplo. La transmisión en este caso puede ser una caja manual de seis marchas o una automática de ocho, con variantes de tracción 4×2 o 4×4 con reductora.
La información y los rumores que hay en Brasil indican que SAIC estará a cargo de desarrollo tecnológico y la plataforma, mientras que Volkswagen le pondrá su propio diseño para estar a tono con lo que ya ofrece en otros mercados.
Sobre quién tendrá la decisión para desarrollar la gama de motorizaciones todavía no se sabe nada, aunque considerando la tendencia actual no estaría mal que la futura pick up se ofrezca con un sistema de propulsión electrificado, como el que acaba de estrenar la Ford Ranger en Europa.
¿Se viene una nueva Amarok?
Tampoco está confirmado que la pick up que se utilizará de base para este proyecto es una Maxus T90, pero es una referencia que hay que tener en cuenta para lo que podría venirse a futuro. Por supuesto que todo dependerá de cómo evoluciona el contexto global de Volkswagen y también de nuestro país y como siempre estaremos atentos a lo que suceda de acá a unos años.