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Nissan X-Trail: la probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test

La Nissan X-Trail pasó por la pista del autódromo y en esta nota te contamos cómo le fue en todas las pruebas. ¡Mirá los resultados!

El producto fabricado en Japón por Nissan Motor Co está impulsado por el conocido bloque de 2,5 litros y 171 CV que comparte, por ejemplo, con el Renault Koleos. La caja encargada de transmitir el par a las ruedas es una del tipo CVT con siete marchas preseteadas y opción secuencial desde el selector. 

Uno de los puntos más altos de la marca de Yokohama siempre fue su expertise en el off road. La tracción de la Nissan X-Trail corre por cuenta del All Mode 4x4i, que se mantiene desde la anterior generación e incluso descendencias anteriores. 

Prueba del alce

Nissan X-Trail frente

Fue una de las pruebas donde el producto de Nissan más se destacó, logrando una medalla de bronce gracias a un tercer puesto compartido. La antigüedad del modelo y algunos aspectos de la performance (como su dirección pesada), que posiblemente mejoraron en la flamante generación global, le jugaron en contra aunque mostró un comportamiento franco y sin vicios. 

Velocidad máxima: 70 km/h   
Puntaje: 23/25 

Test de slalom

Nissan X-Trail trompa

En el test de slalom la Nissan X-Trail mostró un rolido lógico, aunque la suspensión trasera con eje multibrazo le aportó un extra de seguridad y aplomo. Sin embargo, nuevamente entró en juego el protagonismo de la dirección, con una sobreasistencia para preservar la estabilidad que le restó algunos segundos en la maniobra. 

Mejor tiempo: 14,1 segundos
Puntaje: 20/25

Prueba de frenado 100-0 km/h

Nissan X-Trail frente

En la frenada sin carga, el exponente de la marca de Yokohama fue una de las menos eficientes de la compulsa, quedando a 5 metros exactos del que mejor frenó. El sistema de frenos es convencional, con cuatro discos y un ABS que manifestó una mínima irregularidad. 

Mejor distancia: 43,1 metros
Puntaje: 19/25

Prueba de frenado 100-0 km/h con carga

Nissan X-Trail lateral

Con los tres ocupantes extra más el peso del baúl, que en total totalizaban 300 kilos, la distancia de frenado se vio extendida menos de 1 metro, algo para destacar teniendo en cuenta que otros casos verificamos una diferencia mayor. 

Mejor distancia: 44 metros
Puntaje: 19/25

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h 

Nissan X-Trail frente y rivales

En este Master Test, la Nissan resultó ser una de las dos camionetas con mecánica aspirada, sin la presencia de sobrealimentación. El 2.5 es un bloque eficiente que entrega poder cuando se lo pedimos, pero la asociación con la caja CVT hace que su trabajo no pase inadvertido, contribuyendo además en el tiempo más alto entre sus rivales. 

Mejor tiempo: 7,5 segundos
Puntaje: 18/25 

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h con carga

Nissan X-Trail trompa y rivales

Con la peor relación CV/litro del Master Test, la Nissan X-Trail registró casi dos segundos más en la prueba con carga respecto de la pasada “vacía” y no logró escalar posiciones. No obstante, son cifras acordes, teniendo en cuenta que se trata de un impulsor aspirado acoplado a una transmisión que se comporta algo dubitativa si se la apura. 

Mejor tiempo: 9,4 segundos
Puntaje: 18/25

Puntaje promedio pruebas: 117/150

Evaluaciones adicionales (puntaje máximo 10) 
Motor: 7,5
Transmisión: 8,5
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 9,5
Prestaciones: 7,5
Consumo/Autonomía: 8
Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia/instrumental: 8,5
Calidad/terminación: 9,5
Posición de manejo: 9
Visibilidad: 7,5
Habitabilidad: 10
Baúl: 9
Subtotal: 126,5/150

RESULTADOS FINALES 
Pruebas dinámicas: 117/150
Boletín auto test: 126,5/150

Nissan X-Trail: puntaje Master Test: 244,5 (300) 

NISSAN-X-TRAIL-Interior y PLANCHA-DE-A-BORDONISSAN-X-TRAIL-PLAZAS-TRASERAS NISSAN-X-TRAIL-BAUL

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS 

TEST DE SLALOM 

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.