Nissan y un inédito SUV por debajo de Kicks que se posicionará como el más accesible
Todo indica que Nissan sumará a su gama un nuevo SUV que se posicionará un escalón por debajo de Kicks. Esto es lo que sabemos.
¿Nissan lanzará un nuevo SUV? Esa fue una pregunta que varios medios especializados se hicieron en Brasil cuando aparecieron imágenes de un extraño vehículo camuflado en la autopista. Luego de varias especulaciones, se llegó a la conclusión de que se trata de un futuro modelo de la marca japonesa, que se posicionará como uno de los más baratos de su gama.
Según el sitio Quatro Rodas, que compartió las fotos, Nissan fabricará en Brasil un nuevo SUV sobre la plataforma del Renault Kardian. El modelo debería producirse en Resende, donde la marca realizó una importante inversión para iniciar la fabricación de la segunda generación del Kicks.
Este nuevo SUV llegaría como un complemento de la gama Kicks, donde convivirán las dos generaciones (el modelo viejo ahora se denomina Kicks Play para diferenciarse del nuevo). Hablamos en condicional porque todavía no se conoce demasiada información, más allá de que los medios brasileños ya lo dan por hecho.
El futuro SUV de Nissan se posicionaría por debajo de Kicks en tamaño, con una longitud en el orden de los 4,10 metros: lo mismo que el propio Kardian y otras propuestas similares de otras marcas como Fiat Pulse y el flamante Volkswagen Tera.
Incluso en Brasil aseguraron que con este nuevo SUV Nissan reemplazaría al March, modelo que ya no se vende en el país vecino pero que sigue disponible en otros mercados de la región, como por ejemplo México.
Como decíamos más arriba, poco y nada se conoce del diseño de este futuro modelo de Nissan. Hay una proyección de Renato Aspromonte, que naturalmente parte de la base del Kardian pero con el último estilo de la marca japonesa en la trompa.
¿Más datos? En Brasil destacaron que este SUV tendrá el motor 1.0 turbo de Renault, que en Kardian viene con 120 caballos de potencia y 200 Nm de torque. Tampoco descartan el 1.6 aspirado de 118 CV, que todavía utilizan otros modelos de Nissan como el propio Kicks o el Versa.
Como sea, al parecer este proyecto ya fue confirmado en el pasado por la marca japonesa como parte de una inversión de 2.800 millones de reales en su planta de Brasil. Respecto de la fecha de presentación de este nuevo SUV, todo indica que será en 2026, una vez que el nuevo Kicks ya esté en producción.
Así es el nuevo Nissan Kicks
La segunda generación se presentó en Estados Unidos el año pasado y presenta una carrocería con líneas mucho más angulosas. También creció en sus cotas, con 4,37 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,66 metros, sumado a que Nissan anunció en su momento una ganancia en la altura y el ancho del espacio en las plazas traseras.
La evolución de las líneas por fuera también se trasladó al interior, donde se destaca un puesto de conducción mucho más moderno y alineado con otros SUV más grandes de Nissan. La protagonista principal es la pantalla de 12,3’’ que aparece agrupada en el mismo conjunto que el tablero, que también es digital en esta nueva generación.
Respecto del equipamiento, si bien el Nissan Kicks actual tiene una dotación correcta, la nueva generación sumó varias cosas interesantes, aunque habrá que ver cómo queda configurado el modelo una vez que inicie su fabricación en Brasil. El SUV acaba de obtener las cinco estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, producto de su completa dotación desde la versión más económica y una carrocería estable que respondió muy bien en todos los impactos.
En los mercados donde ya se presentó como Estados Unidos y México el nuevo Nissan Kicks viene equipado con un motor 2.0 aspirado de 150 CV, que se combina con una caja automática CVT. Por primera vez el modelo ofrece la posibilidad de contar con versiones 4×4, gracias a la nueva plataforma.
Así las cosas, todo indica que la producción del Kicks en Brasil comenzará este año y luego debería llegar a nuestro mercado, ya con una configuración diferente a la que viene en México. Todos los cambios los conoceremos en breve.