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Ley de Movilidad Sustentable: el Gobierno le pone fecha de vencimiento a los motores a combustión

El Gobierno buscará establecer beneficios para toda la cadena de valor. Estos son los aspectos más destacados del proyecto de ley.

El Gobierno presentó esta mañana en la planta de Toyota ubicada en Zárate la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. La misma tiene como objetivo promover el desarrollo de una “nueva industria de la movilidad junto a un menor impacto ambiental del parque automotor”.

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Un ítem clave del proyecto de ley, que todavía debe ser aprobado en ambas cámaras, es que según el artículo 78 se “prohibirá la fabricación de vehículos que funcionen exclusivamente por motor de combustión interna desde el 1 de enero del año 2041, salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas la Autoridad de Aplicación determine que no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable”.

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La ley plantea un esquema de beneficios tanto para la producción como para quienes adquieran autos eléctricos. De esta manera se estimula la producción nacional y la conversión del parque automotor, como un proceso que tiene que darse de manera “armónica y simultánea”. En primer lugar, plantea beneficios que aceleren las inversiones y den señales claras a quienes quieran producir.

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Queremos marcar el interés productivo de que Argentina sea una gran plataforma Sudamericana regional de fabricación de vehículos eléctricos, baterías y que podamos industrializar en Argentina las materias primas”, destacó Matías Kulfas, ministro de desarrollo productivo.

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Por su parte, quienes compren autos eléctricos fabricados en Argentina con este régimen que esperamos poner en marcha apenas esté la ley disponible, los compradores tendrán una serie de beneficios, como un Bono Verde, que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, y utilizarlo, por ejemplo, para los cargadores.

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Adicionalmente, el proyecto estipula la creación de una agencia nacional de movilidad sustentable, que tendrá como misión principal la investigación, el desarrollo científico, la implementación y la evaluación de las tecnologías estratégicas y sus tendencias.

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“Estamos esperando a nivel preliminar inversiones por 8.300 millones de dólares, que incluyen 5.000 millones en terminales, 1.500 en autopartes y 1.800 en fabricación de baterías. De esta manera esperamos generar unos 21.000 empleos directos y muchos más de manera indirecta, sumado a 5.000 millones de dólares anuales de exportaciones, con el objetivo de que convivan de manera simultánea los regímenes vigentes”, agregó Kulfas.