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Toyota: ¿por qué los autos eléctricos podrían eliminar millones de puestos de trabajo?

Para el máximo directivo de Toyota, “el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna”. ¿Cómo se podría disminuir la huella de carbono?

Akio Toyoda, CEO de Toyota a nivel mundial, dijo que el uso de vehículos eléctricos podría costar “5,5 millones de puestos de trabajo y 8 millones de unidades de producción perdida de vehículos para 2030” en Japón. De esta forma, el ejecutivo dejó marcada su postura acerca de los autos eléctricos y su masificación para lograr una reducción de la huella de carbono.

Toyota-electricos

De acuerdo al sitio AutoNews, Toyoda participó de una conferencia en el país del sol naciente donde estuvieron presentes diferentes ejecutivos de las marcas japonesas más importantes. En la misma, el máximo directivo de Toyota advirtió que “los objetivos de fabricación ecológica impulsados por las autoridades japonesas son insostenibles”.

Lo cierto es que el gobierno japonés tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aquel mercado para 2030 y alcanzar una neutralidad neta del carbono para el 2050, momento en donde todos los vehículos deberían ser eléctricos. Sin embargo, para Toyoda también se debe tener en cuenta que la economía de Japón proviene de la producción.

TOYOTA PRESIDENTE CONFERENCIA

Japón es un país que depende de las exportaciones. Por lo tanto, la neutralidad de carbono equivale a un problema de empleo para Japón. Algunos políticos dicen que debemos convertir todos los automóviles en vehículos eléctricos o que la industria manufacturera es anticuada. Pero yo no creo que ese el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de los japoneses, creo que es necesario alinear nuestro futuro con nuestros esfuerzos hasta ahora”, sostuvo Toyoda.

A su vez, el ejecutivo señaló que los fabricantes de autos japoneses producen alrededor de 10 millones de vehículos al año, aproximadamente la mitad de los cuales se exportan. Por su parte, agregó que hay pronósticos que anticipan que para el año 2030 las plantas seguirán fabricando 8 millones de vehículos al año equipados con motores a combustión, incluídos híbridos e híbridos enchufables.

TOYOTA TRABAJO

Así las cosas, a la hora de hablar de soluciones, para Toyoda los vehículos híbridos todavía tienen atributos significativos para lograr una neutralidad en la huella de carbono, a pesar de que están equipados con motores térmicos. Esto se justifica porque los autos híbridos son de alguna manera más rentable que los eléctricos y pueden llegar a mercados que no tienen la infraestructura necesaria para esa tecnología.

Por eso, Toyoda propone que el camino hacia la neutralidad de carbono se tiene que adaptar a las condiciones de cada país, naturalmente. Para el ejecutivo, tendría que haber más libertad sobre qué tecnologías se utilizan para llegar ahí, siempre con la misma premisa: reducir en general las emisiones de dióxido de carbono.