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¿Vuelve a nuestro mercado? El Volkswagen Bora estrena rediseño y un cambio de motor

El sedán mediano de Volkswagen que se comercializó en nuestro país hasta hace unos años sigue vigente en algunos mercados asiáticos. ¿Cuáles son las novedades?

Hace unos meses te mostrábamos en auto test el rediseño que adoptó en China el Volkswagen Bora, un modelo que supo ser en nuestro mercado uno de los referentes dentro del segmento C. Si bien en Europa y América el Bora fue reemplazado por el Vento, al parecer Volkswagen aprovechó esa denominación para comercializar exclusivamente en Oriente un sedán que ahora adoptará un cambio importante a nivel mecánico.

Volkswagen Bora frente

Antes de entrar en detalles, lo cierto es que este Volkswagen Bora no tiene nada que ver con el modelo que llegó a la Argentina desde México entre 2001 y 2014. El Bora “chino” fue desarrollado entre Volkswagen y la marca china FAW para venderse exclusivamente en ese mercado. En la actualidad ya va por su cuarta generación, lanzada en 2018, pero a lo largo de los años tuvo diferentes rediseños estéticos que actualizaron su imagen y lo emparentaron con otros exponentes de la marca de Wolfsburgo.

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El último restyling se presentó hace unos meses, pero ahora en esta oportunidad trascendió que el Bora adoptará un nuevo motor TSI más moderno, que reemplazará al conocido y probado 1.4 de 150 CV. La información fue anticipada por el sitio brasileño Noticias Automotivas, aunque por el momento no hubo un anuncio oficial de ningún tipo por parte de la filial china de Volkswagen.

Volkswagen Bora cola

El nuevo motor es un 1.5 con las siglas EA211 que ya es utilizado por otros Volkswagen en diferentes regiones de Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, el Taos mexicano está impulsado por este bloque, al igual que la última evolución del Vento en el mercado norteamericano.

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A diferencia del 1.4, el nuevo motor entrega 160 CV (10 CV más) y 25,5 kgm de torque y también incorpora algunos cambios que lo hacen más eficiente. Utiliza el ciclo Miller, un turbo de geometría variable y a su vez adopta el sistema que apaga algunos cilindros en diferentes circunstancias de manejo, con el objetivo de gastar menos combustible y disminuir el nivel de emisiones contaminantes.

Volkswagen Bora 2022 destacada

Respecto de la transmisión, no se esperan novedades pero eso no son malas noticias. En China el Bora utiliza una caja automática de doble embrague y siete relaciones, que envían la fuerza al eje delantero.

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Así las cosas, lo cierto es que en algunos mercados del mundo los sedanes siguen siendo una apuesta fuerte de las marcas y Volkswagen no se queda atrás. En China, además del Bora, está el Lamando, otro sedán de líneas más elegantes y llamativas que comparte con este último la plataforma modular MQB pero con un aspecto más estilizado y una abrupta caída de techo que le da una silueta tipo fastback, otra tendencia que está cada vez más instalada en el mundo de los autos.