Más robusta y con diseño imponente: así es la nueva versión de la pick up Ford Ranger
Se denomina Ford Ranger Super Duty y está pensada para bancarse los usos más exigentes. Te contamos todos los detalles.
Ford presentó la Ranger Super Duty y la anunció como “una camioneta diseñada específicamente para uso pesado, eliminando la necesidad de costosas modificaciones de posventa”.
A simple vista esta nueva versión de Ranger luce incluso más imponente y robusta que la Raptor, algo que se aprecia no solo en la trompa sino también de costado, donde toman protagonismo pasarruedas con un diseño más cuadrado, sumado a que las ruedas tienen ocho bulones en lugar de seis.
La línea Super Duty es conocida en Estados Unidos por acompañar a la Serie F pero ahora también llega a la pick up mediana, al menos en la región de Australia, que será la primera en recibir esta variante especial.
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Si arrancamos por el diseño exterior la primera mención es para la trompa, con un capot más musculoso que lleva estampado el nombre ‘Super Duty’ en la parte delantera, la parrilla de color negro y el paragolpes metálico que viene montado sobre el chasis. Toda la zona inferior viene protegida con gruesas placas metálicas, al igual que toda la zona inferior del chasis.
Completan el look imponente los neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, las trochas más anchas y el mayor despeje, además de un snorkel en el costado derecho que viene de serie. Como si todo esto fuese poco, la Ranger Super Duty viene equipada con espejos laterales más grandes, algo clave en un vehículo de este tipo que posiblemente tendrá en reiteradas ocasiones el retrovisor interior obstruído con alguna carga.
Un detalle de los espejos que nos llamó la atención es que la marca aseguró que los mismos fueron sometidos a una serie de pruebas para verificar su durabilidad, “incluyendo la temida prueba de portazos de Ford, que simula 10 años de desgaste. Las puertas delanteras de la Ranger Super Duty se cerraron de golpe decenas de miles de veces a temperaturas que iban desde el frío glacial hasta el calor abrasador, garantizando así el correcto funcionamiento de los espejos y las bisagras del vehículo”.
La Ford Ranger Super Duty se ofrecerá en configuraciones de cabina simple y doble, con la posibilidad de una cabina chasis para que los usuarios adapten la pick up a sus necesidades. “Desde el trabajo en la granja o la obra, hasta servicios de emergencia o necesidades forestales, y conductores de vehículos todoterreno de gira, existe una gama de variantes de la Ranger Super Duty que se adaptan a las necesidades del cliente”, afirmó Max Wolff, jefe de diseño de Ford International Markets Group.
En el interior de la Super Duty no hay demasiados cambios con respecto a las versiones tradicionales de la pick up. El logo con el nombre de esta variante vuelve a aparecer en la parte superior de la guantera, mientras que la pantalla del sistema multimedia es de 12’’ como en las versiones tope de gama Ranger.
Si bien estamos ante una versión de Ranger claramente orientada al uso comercial, no se priva de ofrecer ítems de las variantes más equipadas, como la cámara 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de punto ciego, alerta de colisión frontal con freno autónomo y también asistente de tráfico cruzado trasero, entre otros.
Respecto de la mecánica, en principio las especulaciones apuntaban el motor naftero EcoBoost de la Ranger Raptor, pero en su lugar Ford decidió equipar a la Super Duty con una opción más apropiada para un vehículo de trabajo: se trata del V6 3.0 turbodiesel, que en este caso recibirá una serie de ajustes y recalibraciones y por eso no debería tener los 250 CV y 600 Nm de torque de otras versiones de Ranger. Sí conservará la caja automática de diez marchas con el sistema de tracción 4×4 más completo, además de que contará con bloqueo de diferencial delantero y trasero (el delantero de Ford Bronco) y un tanque de combustible más grande, con 130 litros de capacidad. De esta forma, la Ranger Super Duty podrá remocar 4,5 toneladas, 1 más que las Ranger ‘domésticas’.
La Ford Ranger Super Duty comenzará sus ventas en 2026 y se darán a conocer más detalles (como las especificaciones del motor) cuando se acerque el lanzamiento. Por el momento su comercialización se limitará a Australia y otros mercados de esa región, ya que se fabricará en la planta de Tailandia.