noticias |

Mantener un auto en 2024 es un 180 % más caro que el año pasado

Actualizamos el informe que hicimos en 2023 sobre lo que cuesta mantener un auto tras los incrementos en patente, seguro y combustible.

En el complejo escenario económico que tenemos en Argentina, tener y utilizar un auto se ha convertido en una inversión significativa”. Así arrancábamos el informe que hicimos el año pasado sobre lo que cuesta mantener en auto en nuestro país y de esa misma manera podríamos comenzar esta segunda parte con valores actualizados a marzo de 2024.

mantener auto por mes

Como en aquella oportunidad vamos a considerar el mismo auto (un Chevrolet Onix 2020) y prácticamente los mismos gastos fijos y variables. Dentro del primer grupo tomamos la patente y seguro (hay quienes también deberían sumar cochera) y para el segundo el combustible, sin contar costos de mantenimiento como services, etc.

¿Cuánto aumentaron el seguro y la patente en 2024?

En septiembre de 2023 la cuota que pagaba este Onix para una cobertura contra terceros era de 30.000 pesos mensuales. Seis meses después ese valor aumentó hasta 65.000 pesos, es decir más del doble.

Respecto de la patente, hace unas semanas hicimos una nota sobre los elevados aumentos que hubo en la provincia de Buenos Aires y por supuesto que este Onix no fue la excepción. Mientras que el año pasado la cuota bimestral era de 24.000 pesos (12.000 por mes) ahora se fue a 90.000, lo que se traduce en 45.000 pesos por mes. Sumando patente y seguro ya tenemos una diferencia que supera el 160 % en apenas medio año.

Te puede interesar
Opinión: El rol del importador de autos en Argentina

En este caso no consideramos el precio de la cochera porque este usuario en particular tiene la posibilidad de guardar el auto en su casa, pero aquellos que no tengan esa suerte deberán sumar, por lo menos, unos 40.000 pesos extra a los gastos mencionados.

Cuánto sale llenar el tanque del auto en 2024 tras los aumentos

Los gastos variables son aquellos que, valga la redundancia, varían según el uso que le demos al auto ese mes. En el caso del combustible tomamos como referencia unos 1.200 kilómetros recorridos por mes, con un consumo promedio de 7,3 litros (eso dependerá de cada auto). Así llegamos a un gasto de casi 88 litros, que con el litro de súper a 950 pesos en las estaciones de bandera más accesibles (en Ciudad de Buenos Aires está un poco menos) se traducen en 83.500 pesos por mes. Antes, el gasto era de 24.400 pesos. De esta forma llegamos a una diferencia que supera el 220 %.

Te puede interesar
Opinión: El rol del importador de autos en Argentina

Cuánto aumentó mantener el auto en 2024

Así las cosas, considerando todos los incrementos mencionados llegamos a que mantener el auto por mes cuesta hoy 193.500 pesos (sin contar cochera ni peajes). Antes salía 67.400 pesos tomando las mismas variables, con lo cual la diferencia en este casi es del 187 %.