noticias |

¿Cuánto cuesta por mes mantener un auto en 2023?

Nuevamente traemos un informe sobre el mantenimiento de un auto en 2023. Cuánto cuesta usarlo y también mantenerlo.

En el complejo escenario económico que tenemos en países como el nuestro, tener y utilizar un auto se ha convertido en una inversión significativa. Cuando consideramos la compra de un vehículo, ya sea un auto o una pick up, no debemos limitarnos a contemplar el costo inicial de adquisición. Hay que tener en cuenta los gastos de mantenimiento, que abarcan tanto los fijos (esos que hay que hacer sí o sí, usemos o no el auto) como los variables.

mantener auto por mes

Luego de aquel informe sobre cuánto cuesta mantener una pick up (que seguramente ya quedó viejo tras la devaluación y la escalada del dólar), en esta oportunidad nos vamos a concentrar en un auto, tomando como referencia un Chevrolet Onix 2020 que pertenece a un miembro de la redacción. Así las cosas, estos son los gastos que anotamos.

¿Cuánto se paga de patente y seguro?

  • Seguro: un seguro contra terceros completo para este modelo de auto en particular tiene un costo aproximado de 30.000 pesos mensuales.
  • Patente: en todos los casos el costo de la patente es bimestral y en el caso de este Onix (radicado en Provincia de Buenos Aires) tiene un costo de 24.000 pesos, lo que da como resultado aproximadamente 12.000 pesos mensuales.
  • Cochera: hay casos que este gasto no estará contemplado (por ejemplo una casa con garaje o un departamento con cochera) pero el costo de una cochera en promedio ronda los 18.000 pesos mensuales. Vale aclarar también que puede variar según la ubicación.

Te puede interesar
Toyota dijo que quiere utilizar motores de combustión interna “tanto como sea posible”

Estos gastos fijos suman un total de 60.000 pesos al mes. Sin embargo, es importante mencionar que algunos gastos adicionales, como la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se realiza cada uno o dos años, pueden aumentar los costos fijos en ciertos momentos.

¿Cuánto sale llenar el tanque de combustible de un auto?

Los gastos variables están sujetos al uso que le demos al auto en un mes específico.

  • Combustible: con un promedio de 1.200 kilómetros recorridos por mes y un precio de casi 290 pesos por litro de nafta súper en provincia (en Ciudad de Buenos Aires sale unos pesos menos), el gasto mensual de combustible está en el orden de los 25.400 pesos, considerando un consumo promedio de 7,3 litros “cada cien”, que fue lo que obtuvimos en nuestras pruebas.
  • Peajes: Los peajes son un costo adicional que puede variar en función de la cantidad de veces que utilicemos carreteras de peaje. Para un usuario que viaja diariamente al trabajo y realiza algunos desplazamientos adicionales durante el fin de semana, los peajes pueden representar un gasto mensual de aproximadamente 12.000 pesos.

Te puede interesar
Por qué Toyota suspendió la entrega de Yaris Cross y Corolla

Los gastos variables, en este caso, totalizan unos 37.400 pesos al mes. Es importante tener en cuenta que este cálculo no incluye otros costos variables como el mantenimiento (service y reemplazo de neumáticos, por ejemplo).

¿Cuánto cuesta mantener un auto por mes en Argentina?

De esta forma, el mantenimiento de un auto por mes en Argentina ronda los 97.400 pesos, siempre teniendo en consideración que los valores pueden variar de acuerdo a la antigüedad del auto o incluso dónde está radicado. Pero que sirve de referencia este informe para tener una idea aproximada de lo que sale mantener un auto que pertenece al segmento más popular del mercado.