noticias |

¿Cuánto cuesta mantener una pick up usada en 2023?

En esta oportunidad te traemos un informe sobre el mantenimiento de un vehículo usado en 2023, poniendo el foco en una pick up.

Tener y usar un vehículo en Argentina es algo que requiere cada vez más dinero. Ya lo hemos dicho en otra ocasión pero no está de más repetirlo: a la hora de comprar un vehículo (ya sea auto o pick up) no basta con tener en cuenta lo que sale adquirir el mismo, sino que también debemos considerar lo que costará después el mantenimiento, entre gastos fijos y variables.

Pick up usada costo

Los gastos fijos son aquellos que se repiten mes a mes sin importar el uso que le demos al auto (o pick up). En este caso tomamos en cuenta seguro, patente y cochera, pero también podríamos sumar la VTV, por ejemplo, que en la Ciudad de Buenos Aires se realiza cada dos años, mientras que en otras áreas de nuestro país es obligatorio hacerla una vez por año.

Por su parte, los gastos variables, como su nombre lo indica, pueden presentar diferencias de acuerdo al uso que le hayamos dado al auto (o pick up) ese mes. Si por ejemplo hubo un fin de semana largo y realizamos un viaje a la costa, los gastos de ese mes se verán incrementados debido a varios factores (combustible, peajes, etc). En este apartado entrarían también otros costos que ahora no tuvimos en consideración como los neumáticos.

Te puede interesar
La nueva pick up china con 260 CV que llega para competir en un segmento liderado por Hilux y Amarok

Así las cosas, para realizar este informe tomamos como ejemplo una Volkswagen Amarok 2016, una de las pick ups más elegidas no sólo en el mercado de cero kilómetro, sino también entre los usados. Vale aclarar que en este caso se encuentra radicada en Ciudad de Buenos Aires.

Gastos fijos

Yendo a los costos mensuales “obligados” arrancamos por el seguro. A modo de referencia, el usuario de esta pick up con siete años de antigüedad paga aproximadamente 38.000 pesos mensuales por un seguro contra terceros completo. Por su parte, la patente es de 7.000 pesos bimestral, es decir 3.500 pesos mensuales. Esto se debe a que las pick ups están homologadas como vehículos comerciales, algo que les trae beneficios impositivos como ya hemos contado en otra ocasión. Por último, si tomamos en cuenta el valor de una cochera de unos 20.000 pesos (pueden ser más o menos, de acuerdo la zona). Así las cosas, tenemos un total de gastos fijos de 61.500 pesos.

Te puede interesar
Se vende una clásica pick up Chevrolet de los 80 totalmente original con un estado sorprendente

Gastos variables

El gasto variable más importante es el combustible. Teniendo en cuenta que este usuario recorre con su pick up aproximadamente 1.200 kilómetros por mes, que el litro de gas oil premium cuesta en CABA 313 pesos y que la Amarok gasta unos 9 litros cada cien kilómetros en el uso mixto (según nuestras pruebas), el gasto mensual de combustible en este caso será de 33.800 pesos.

Al gasto del combustible en esta oportunidad le sumamos los peajes, que en el último tiempo registraron un importante aumento. En este caso nos dio aproximadamente unos 12.000 pesos por mes en peajes, teniendo en cuenta el recorrido que hace nuestro usuario de Amarok para ir y volver del trabajo de lunes a viernes y algún uso extra el fin de semana. De esta forma, tenemos un gasto mensual variable de unos 45.800 pesos.

Ahora bien, hasta acá tenemos 107.300 pesos mensuales que serían necesarios para mantener y usar una pick up en 2023. A eso deberíamos sumar el service, que más allá del uso hay que hacerlo una vez por año con un costo de aproximadamente 70.000 pesos (aceite y filtros). Eso nos da un costo mensual de unos 5.800 pesos. Y si a eso le sumamos un lavado mensual (hay personas que lavan en su casa y otras que lo lavan más o menos seguido) de 4.500 pesos, el total final asciende a 117.600 pesos. Eso es más o menos lo que saldría mantener y usar una pick up en 2023.