Fue una jornada netamente eficiente: en el marco de una charla sobre tecnologías alternativas, pudimos manejar en la planta de Zárate de Toyota buena parte de las propulsiones del futuro: hidrógeno, híbrido y su variante enchufable.

La jornada arrancó con una charla sobre la visión de Toyota para el futuro, dejando en claro que la marca apuesta a un 2050 sin emisiones (tanto de sus vehículos como en sus fábricas) y que la idea es, “ante la incertidumbre, apostar a la diversidad”.

Por eso la marca japonesa, pionera en la tecnología híbrida (el Prius fue el primer híbrido en serie de la historia), decidió ampliar su portfolio y se sumó al tren de los vehículos electrificados como el flamante bZ4X.

Sin embargo lo mejor lo dejaron para el final ya que pudimos sacar a la pista de pruebas una de las “joyas de la corona”: el Toyota Mirai de segunda generación que, por el momento, difícilmente se venda en nuestro país.

Se trata de un vehículo eléctrico alimentado a pila de combustible mediante electrólisis inversa: el resultante de la combustión es, literalmente, agua con lo cual, dependiendo de la producción del hidrógeno, el proceso es íntegramente limpio.

Hay una única versión de 134 kW (180 CV) y 300 Nm, con caja CVT y tracción trasera. La aceleración que experimentamos fue, como en todo EV, contundente y constante lo que le permitió alcanzar al Mirai casi los 150 km/h. Durante la frenada, por supuesto, regeneramos algo de energía.

Toyota no especificó si el Mirai se comercializará en nuestro país, pero sí dejaron en claro que desde 2023 planean vender alguna de las tecnologías que mostraron durante la presentación en el Centro de Visitantes de la Planta.

Además del Mirai, tuvimos la chance de manejar la RAV4 PHEV (híbrida plug in de 300 CV) y el Lexus UX 300e, un crossover 100% eléctrico de la marca de lujo de Toyota que desarrolla 200 CV.

La jornada sirvió para tener un contacto con el futuro de Toyota a nivel global, donde apuntan a ser todavía más eficientes y hacia dónde debería apuntar la industria automotriz. En nuestra región y en nuestro país, la marca tiene en claro que ese también es el horizonte.