Junio confirmó una preocupante tendencia entre las pick ups
El mercado de pick ups continúa mostrando un comportamiento dinámico y competitivo, especialmente en el mes de junio de 2024.
Una vez más, la Toyota Hilux se posiciona como la pick up más vendida del mes con 2.276 unidades patentadas, alcanzando un acumulado de 11.925 unidades en lo que va del año. La confiabilidad y robustez que caracterizan a este modelo siguen siendo los factores determinantes para su liderazgo en el mercado que, incluso este mes la posicionaron como el vehículo más elegido en la lista general.
En segundo lugar, se encuentra la Ford Ranger, con 1.753 patentamientos en junio y un acumulado de 10.349 unidades en 2024. La Ranger continúa consolidándose como una de las favoritas, gracias a sus prestaciones y la reciente renovación que ha captado la atención de los consumidores.
La tercera posición la ocupa la Volkswagen Amarok, con 1.291 unidades patentadas en el mes y un total acumulado de 8.152 en el año. La Amarok mantiene su presencia significativa, destacándose por su combinación de potencia y confort y con un recambio inminente que podría potenciar su performance.
Índice
Buen desempeño de la Ford Maverick
Uno de los datos más destacados del mes es el desempeño de la Ford Maverick. Con 487 patentamientos en junio, la pick up compacta de Ford sumó un total de 1.486 unidades en 2024. Este modelo ha encontrado un nicho importante en el mercado argentino, ofreciendo una alternativa más compacta y económica dentro del segmento de las pick ups pese a la suma de nuevas competidoras.
Fiat Strada y RAM Rampage en Ascenso
La Fiat Strada y la RAM Rampage también han mostrado buenos resultados. La Strada, con 266 unidades patentadas en junio y un acumulado de 1.974 unidades en el año, se consolida como una opción versátil y accesible. Por su parte, la RAM Rampage, con 241 patentamientos en junio y un total de 1.372 en 2024, está captando la atención de los usuarios que buscan una pick up con características robustas y el logo del carnero estampado en la trompa.
Otras pick ups con buen rendimiento
Hay modelos que también han tenido un desempeño correcto. La Nissan Frontier, que suele ubicarse más arriba, cerró el mes con 391 unidades patentadas (3.025 acumuladas en el año), y la Fiat Toro, con 346 patentamientos en junio (2.209 acumuladas), mantiene una presencia sólida en el mercado. La Volkswagen Saveiro, tras la renovación y aunque en menor volumen, continúa siendo una opción viable con 112 unidades patentadas en junio y un total de 1.077 en el año.
Por último, la Renault Alaskan y la Renault Oroch, con 96 y 71 unidades patentadas en junio respectivamente, muestran una participación más modesta en el mercado, acumulando 867 y 598 unidades en el año.
Análisis del Mercado
El mercado de pick ups en Argentina sigue demostrando una fuerte demanda, con una preferencia marcada por modelos que ofrecen una combinación de durabilidad, capacidad de carga y tecnología. La Hilux, Ranger y Amarok siguen dominando el mercado, mientras que modelos como la Maverick, Strada y Rampage están ganando terreno y diversificando las opciones para los consumidores.
De todos modos, si hacemos la comparación interanual, tanto las cifras particulares como generales están en caída lo cual marca un retroceso en las cifras de patentamientos de este segmento tan competitivo.
Pese a esto, según los concesionarios, la baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que la gente se acerque a los concesionarios. Según el organismo que los nuclea, las medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional ayudarán para que se pueda completar un año aceptable y empezar a proyectar el 2025 “con crecimiento sostenido”.
- 1- Toyota Hilux 2276 (11925)
- 2- Ford Ranger 1753 (10349)
- 3- Volkswagen Amarok 1291 (8152)
- 4- Ford Maverick 487 (1486)
- 5- Nissan Frontier 391 (3025)
- 6- Fiat Toro 346 (2209)
- 6- Fiat Strada 266 (1974)
- 7- RAM Rampage 241 (1372)
- 8- Volkswagen Saveiro 112 (1077)
- 9- Renault Alaskan 96 (867)
- 10- Renault Oroch 71 (598)
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».