Hyundai HB20 vs Toyota Yaris: ¿cuál es el mejor hatchback?
Repasamos algunos datos de un nuevo exponente para el segmento B de hatchback y cómo queda posicionado frente al Toyota Yaris, uno de los más vendidos de la categoría.
Tarde pero seguro: Hyundai lanzó en el mercado local el nuevo HB20. En realidad, “nuevo” es un decir porque este popular hatchback se comercializa en su país de origen desde 2012 y ya va por el rediseño de su segunda generación, que se presentó en 2022 e introdujo interesantes cambios estéticos y otras mejoras.
El HB20 no solo es el Hyundai más vendido en Brasil desde hace años, sino que también durante algunos meses se posicionó como el hatchback más exitoso en ese mercado. En Brasil apunta a modelos que no son tan exitosos en Argentina como Chevrolet Onix y Fiat Argo, mientras que a nivel local claramente apunta a los exponentes más exitosos: Toyota Yaris y Peugeot 208.
Para este análisis tomamos como referencia al primero porque tiene una propuesta que se asemeja en varios aspectos a la que ofrece el recién llegado de Hyundai. Como siempre, vamos a repasar las dimensiones, motor y caja, versiones y equipamiento y, por último, los precios.
Índice
Dimensiones
A la hora de las cotas ambas marcas hicieron modelos prácticamente calcados. El HB20 tiene 4.015 mm de largo (4.145 mm en Yaris), 1.720 mm de ancho, apenas 10 mm menos que el Yaris, y 1.470 mm de altura, tan solo 7 mm menos que el Toyota. La distancia entre ejes también es prácticamente la misma, con 2,53 metros frente a 2,55 metros.
Por último, el Hyundai tiene un baúl de 300 litros, mientras que el Yaris cuenta con apenas 10 litros más y llega a 310. Quizás la diferencia más grande en este sentido viene por el lado del tanque de combustible, con 50 litros para HB20 y 42 litros en el Yaris.
Motor y caja
Otra similitud entre estos dos hatchback del segmento B se da en la mecánica porque ninguno recurrió a sistemas turboalimentados. En su lugar, en el Hyundai encontramos un 1.6 de 123 CV y 147 Nm de torque, que puede venir acompañado por una caja manual de seis marchas o una automática con convertidor de par y la misma cantidad de relaciones.
En cuanto al Toyota Yaris, viene equipado con el conocido 1.5 de 107 CV y 140 Nm, mientras que la transmisión también corre por cuenta de una caja manual de seis. La diferencia está en que la automática del Toyota es una CVT (los dos vienen con levas en las versiones más caras de la gama).
Versiones y equipamiento
Si analizamos la cantidad de variantes gana el Yaris porque ofrece más posibilidades y niveles de equipamiento que el HB20, que lógicamente por una cuestión de disponibilidad y volumen limita su gama a tres opciones (una con caja manual y dos con automática).
Pero a la hora de la dotación el recién llegado saca ventaja. Todas las versiones vienen con una pantalla táctil de 8’’ (6,8 en Yaris) con android auto y carplay inalámbricos, control de velocidad crucero (en Yaris viene a partir de la versión intermedia), volante multifunción, luces antiniebla delanteras y espejos eléctricos con luz de giro.
La versión full llamada Platinum Safety agrega llave presencial, tablero digital con pantalla de 4,2’’, luces delanteras con proyectores, manijas cromadas, llantas de aleación de 16’’, tapizados de cuero, apoyabrazos central, climatizador automático, levas al volante, espejos plegables eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad y cargador inalámbrico.
En cambio, el Yaris no tiene tablero digital, volante regulable en profundidad ni cargador inalánbrico. El resto, todo igual, salvo por el hecho de que el Toyota suma techo corredizo, que el HB20 no tiene.
En cuanto a la seguridad, a la hora de los airbags tenemos seis en Hyundai y siete en Toyota. La diferencia más importante viene por el lado de los ADAS, que en HB20 son más porque tiene detector de peatones, punto ciego, mantenimiento de carril, alerta y freno autónomo trasero, luces altas automáticas y detector de fatiga. El Yaris solo se limita a ofrecer el freno autónomo delantero y el alerta de cambio de carril.
Precios y conclusión
Hyundai salió a pelear con un precio muy competitivo para lo que es el segmento. La versión “base” vale de lista 21.450.000 pesos, cuando un Yaris entrada de gama cuesta según la página de Toyota 21.743.000 pesos. Por su parte, las versiones full valen 27,3 y 28,2 millones, respectivamente. El HB20 está un poco mejor equipado y es más barato, lo que se traduce en una mejor relación precio producto. Pero nadie puede negar que quien compra un Toyota nunca se equivoca y eso la marca lo sabe muy bien. Como siempre decimos, la última palabra la tiene el mercado.