Los Honda más seguros: el premio que recibieron dos SUV y dos rivales de Toyota
Varios modelos de Honda y Acura, su división de lujo, fueron premiados por su seguridad y ponen en jaque a Toyota. Cuáles y por qué.
La seguridad es uno de los pilares fundamentales en la industria automotriz, dadas las normas cada vez más estrictas. No es lo que se aprecia a simple vista ni tampoco, al menos para muchos, una razón para adquirir un modelo u otro. Sin embargo, ninguna marca puede ignorar este aspecto y Honda parece tenerlo claro, ya que gran parte de su gama fue premiada, incluyendo a rivales históricos de Toyota.
Recientemente, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) otorgó sus prestigiosos premios Top Safety Pick y Top Safety Pick+ (TSP+) a cuatro modelos de Honda y dos de Acura, lo que implica un reconocimiento por su sobresaliente desempeño en pruebas de choque y tecnologías de asistencia al conductor. Cuáles son, por qué y todos los detalles.
Honda y Acura, sinónimo de seguridad
Los modelos de la compañía japonesa y su división de lujo que fueron galardonados en la evaluación de seguridad 2025 del IIHS se distinguieron por alcanzar la máxima calificación GOOD en pruebas de choque frontal con solapamiento ligero y en la prueba de choque lateral actualizada, que introduce un 82% más de energía de impacto que su versión original.
Por un lado, los premiados de Honda son el Accord y HR-V (Top Safety Pick+); Civic sedán y Pilot (Top Safety Pick). Todos de 2025. Por otro, los de Accura que obtuvieron altos puntajes en pruebas fueron Integra y MDX 2025 (Top Safety Pick).
Tal lo dicho anteriormente, los factores que hacen a la seguridad (estructura, peso de las puertas, ciertos materiales y accesorios y sistemas) no se perciben en imágenes o incluso al encender el motor y andar, pero sí influyen cuando el vehículo es evaluado.
En este sentido, los aspectos clave en la excelencia de los autos mencionados radican en los sistemas Honda Sensing y AcuraWatch. Incluyen, por ejemplo, sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (CMBS) con detección de peatones; alerta de arenado por colisión frontal; mitigación de salida de la carretera (RDM) con Sistema de Conservación de Carril (LKAS); alerta de salida de carril; y control crucero adaptativo (ACC).
Además, todos los modelos de Honda y Acura están diseñados con la estructura de carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE), que mejora la protección de los pasajeros en colisiones frontales. Ya está más que claro que estos vehículos disponen también de cinturones de seguridad delanteros con pretensores y un completo sistema de bolsas de aire frontales, laterales, de rodilla y de cortina.
¿Teléfono para Toyota?
Los nombres de los modelos mencionados no pasan inadvertidos. Decir que el Honda Civic fue premiado como el sedán más seguro significa de alguna forma un llamado para el Toyota Corolla, el principal e histórico rival. Lo propio ocurre con el Accord, que compite directo contra el Camry, en un contexto en el que los sedanes de los segmentos C y D se encuentran en decadencia.
Cabe mencionar que el Pilot es un SUV que carece de la repercusión del Civic y Accord, respectivamente, aunque rivaliza contra Toyota Highlander. Ambos tienen mayor protagonismo en el mercado estadounidense.
Lo cierto es que esta premiación a la seguridad va más allá de los nombres en sí. Para Honda es una buena noticia por los avances en este aspecto y, claro está, su adaptación a los nuevos tiempos. De hecho, se consolida como un referente en la industria y sigue demostrando por qué es una de las favoritas en el mercado global.