¿Vuelven los Honda Fit y WR-V? Así sería su regreso al mercado
Pese a que dejaron de comercializarse hace algunos años, las nuevas condiciones del mercado podrían abrirle las puertas al Fit/Jazz y a su versión crossover denominada Crosstar que sucede al WR-V. Datos, motores y la info de cómo Honda busca expandirse en el segmento B.
Desde hace poco más de un año Honda volvió a tomar relevancia amén de la flexibilización de la importación lo cual permitió a la marca volver a traer modelos como ZR-V, HR-V, Civic y CR-V eHEV. Siguiendo esa tendencia, la marca puede mirar con buenos ojos más modelos donde sí tiene presencia en el segmento B en otros mercados como City, Fit y Crosstar, modelos que incluso vendió por estas latitudes.
En Europa, el Honda Jazz y su versión Crosstar se destacan en el segmento de los compactos híbridos gracias a su equilibrio entre eficiencia, versatilidad y tecnología avanzada. Con el sistema híbrido e:HEV, ambos modelos ofrecen un motor i-VTEC de 1.5 litros combinado con dos motores eléctricos, alcanzando una potencia total de 109 CV y un par máximo de 253 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h (173 km/h en el Crosstar).
Índice
Motor y rendimiento
El sistema i-MMD (Intelligent Multi Mode Drive) proporciona una experiencia de conducción eficiente mediante tres modos automáticos: en el Modo EV, la batería de iones de litio alimenta directamente el motor eléctrico. En el Modo Hybrid, el motor naftero genera energía para alimentar el motor eléctrico a través de un generador. Finalmente, en el Modo Engine, el motor se conecta directamente a las ruedas, proporcionando potencia de forma directa a través de un mecanismo de embrague. Estos modos le permiten adaptarse a diferentes condiciones, maximizando la eficiencia y el rendimiento.
Espacio y funcionalidad
El interior del Jazz y el Crosstar destaca por su versatilidad gracias a los asientos Honda Magic Seats, que permiten configurar el espacio para alcanzar hasta 1.199 litros de capacidad en el maletero. Su diseño minimalista incorpora materiales suaves al tacto y mejora la visibilidad con pilares más delgados y un parabrisas panorámico.
Diferencias entre versiones
El Jazz está disponible en versiones Comfort, Elegance y Executive, mientras que el Crosstar se presenta como una alternativa más robusta y estilo crossover de alguna manera posicionada como tope de gama. Este último cuenta con detalles distintivos como una parrilla distintiva, revestimientos en negro, barras de techo y la opción de pintura bitono, incluyendo el color exclusivo Surf Blue.
Conectividad y tecnología
Ambos modelos ofrecen una pantalla táctil de 9 pulgadas y un cuadro de instrumentos TFT de 7 pulgadas en versiones superiores. Incluyen conectividad con el sistema My Honda+ y el Asistente Personal de Honda, además del paquete Honda Sensing para asistencia a la conducción que proporciona ADAS.
El Asistente Personal de Honda es una función de inteligencia artificial que permite interactuar con el sistema de infoentretenimiento mediante comandos de voz. Este asistente puede manejar múltiples solicitudes a la vez, proporcionando respuestas precisas basadas en contexto. Por ejemplo, se puede pedir que busque un restaurante con características específicas y luego trazar la mejor ruta hacia él. Además, el sistema se actualiza automáticamente a través de dispositivos móviles. También está disponible el sistema de llamada de emergencia eCall, que notifica a los servicios de emergencia en caso de accidente.
Teniendo en cuenta que de a poco las marcas optan por volver a importar, no sería ilógico pensar en un escenario donde la marca japonesa se anime a seguir enriqueciendo su paleta de productos con modelos que, encima, supieron dejar su huella en el consumidor local.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».