noticias |

Híbridos, SUV y pick up: dónde fabricará Volkswagen sus nuevos modelos

Volkswagen se prepara para avanzar con una nueva etapa de inversiones en uno de sus polos industriales más importantes. ¿De qué se trata?

De cara a 2024 Volkswagen quiere mantenerse entre las marcas más vendidas en Brasil. Allí la marca alemana se prepara para un nuevo plan de inversiones y antes del anuncio oficial, el gremio de metalúrgicos del país vecino anticipó algunos datos claves sobre lo que sucederá con su gama de productos.

Volkswagen nuevos modelos

De acuerdo al sitio brasileño Motor1 hay cuatro nuevos modelos que se producirán de cara a 2028. En los planes figuran un SUV compacto, una nueva pick up y dos vehículos híbridos. Todavía no está asegurado el número de la inversión, pero se habla de unos 1.000 millones de euros hasta 2028. La inversión exacta seguramente será confirmada por la propia filial brasileña en breve.

Te puede interesar
Volkswagen pone a disposición su flota para combatir la pandemia

¿Cuáles serán los modelos que fabricará Volkswagen?

Por lo pronto cada centro industrial ubicado en Brasil tendrá un nuevo modelo. La planta de Anchieta, en San Bernardo do Campo, fabricará los dos modelos híbridos desde 2027. Lo único que sabemos al respecto es que utilizarán la plataforma MQB A0, misma base que sirve para fabricar modelos actuales como Nivus, Virtus y Polo. Allí también se fabrica la Saveiro, el último exponente de la vieja arquitectura PQ24.

Te puede interesar
Se encuentra abierta la inscripción para el Programa Plan Dual de Volkswagen

VOLKSWAGEN PLATAFORMA MQB

Además, la planta de motores ubicada en San Carlos recibirá parte de la inversión para armar un nuevo motor híbrido, del cual por ahora tampoco se sabe demasiado. Podría ser una alternativa inédita del actual 1.0 turbo, aunque también se habla del 1.4 que utilizan varios modelos de segmento B y C.

Continuando, en Taubaté, que es donde hasta hace muy poco se fabricó el Gol, Volkswagen debería radicar su reemplazo, que por el momento se lo conoce como concept Yeh. Todo indica que será un SUV con motorización híbrida y una propuesta accesible, pero habrá que esperar algunos meses más para tener más detalles. Actualmente en Taubaté se produce el Polo.

Te puede interesar
Volkswagen exportó más de 10.000 transmisiones producidas en Argentina

Volkswagen Yeh concept

¿Cómo será la pick up compacta de Volkswagen?

Por último, la planta de San José dos Pinhais, lugar encargado de fabricar T-Cross, quedará a cargo de la producción de la inédita pick up compacta. Este exponente quedará posicionado en la gama Volkswagen entre Saveiro (que recientemente se renovó y al parecer seguirá dando pelea) y Amarok.

VOLKSWAGEN TAROK 2022

Apuntará contra las exitosas Fiat Toro y Chevrolet Montana, utilizará la plataforma MQB y aparentemente se despegará del concept Tarok mostrado hace unos años en un Salón de San Pablo. Si bien podría heredar parte del diseño, la futura pick up será un producto con dimensiones más acotadas y con motorización híbrida, a diferencia de lo que se venía especulando.

Te puede interesar
Volkswagen Argentina exporta a Eslovaquia

Así las cosas, se vienen años agitados para Volkswagen en Brasil. Mientras tanto, en Argentina su novedad más esperada para 2024 es el rediseño de Amarok, que ya está entrando en la recta final y prueba de ello es que aparecieron las primeras imágenes reales con algunos de los cambios que estrenará la pick up mediana, que en los últimos dos meses se ubicó como la más vendida.