Un nuevo hallazgo sacudió al mundo automotor mundial. Cinco Volkswagen Santana 0 kilómetro aparecieron en algún galpón de un concesionario de China, todos sin ningún tipo de uso. Se calcula que tienen más de diez años ya que esta generación del sedán se produjo hasta 2012 en el gigante asiático.

Desde su aparición a principios de la década del 80, la primera generación del Volkswagen Santana (que en Argentina primero conocimos como Carat) tuvo gran aceptación en China, al punto de que el modelo se mantuvo en producción casi sin cambios durante más de dos décadas, algo que en Argentina sólo pueden ostentar algunos “dinosaurios” de la industria como Ford Falcon, Peugeot 504 y más actualmente las Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que todavía siguen en producción tras 25 años.

Pero volviendo a este lote de Volkswagen, todo indica que fue encontrado por una empresa de origen chino (Han Chung Classics) que se encarga de abastecer a la red con repuestos para los modelos más antiguos de la marca, como el caso del Santana.

Los cinco autos presentan las mismas condiciones y equipamiento: color blanco, tazas plásticas a la vista, paragolpes negros y tapizados de tela negra en el interior, algo que podría indicar que estaban destinados a algún tipo de flota comercial y por razones que desconocemos nunca llegaron a ser patentados.

Historia del Volkswagen Santana

Como decíamos al comienzo, el mercado chino fue uno de los lugares donde más éxito logró este clásico sedán de Volkswagen. Las primeras unidades se armaron “CKD” con piezas traídas desde Alemania, pero luego la marca alemana formó la empresa Shangai Volkswagen Automotive, que tenía hasta el apoyo del Banco de China.

Así las cosas, para 1986 se habían fabricado 10.000 unidades del Volkswagen Santana en China, y mientras tanto el porcentaje de partes de origen local estaba por debajo del 6 %. De todas maneras eso fue evolucionando con el paso de los años y para 1995 la integración local ya era del 89 %.

En su primera etapa el Volkswagen Santana fabricado en China utilizaba el conocido motor 1.6, que luego fue reemplazado por un 1.8. Por supuesto que con el paso de los años el modelo tuvo varias actualizaciones que no modificaron demasiado su diseño exterior, algo que queda demostrado en los autos encontrados en esta oportunidad.

Pero dentro de las novedades Volkswagen fue incorporando elementos de autos más modernos como inyección electrónica, una caja de cinco velocidades, embrague hidráulico y estéreo con CD y MP3, todos equipamientos que casi no existían en la década del 80 cuando este auto fue presentado por primera vez.

¿Cómo sigue ahora?

Al parecer el nombre Santana sigue pisando fuerte en China porque allá Volkswagen todavía lo comercializa, aunque en este caso con una segunda generación que apunta a la base del segmento C. Tiene un diseño tradicional, motor 1.5 aspirado y caja manual de cinco velocidades, y entre sus atributos se destaca la habitabilidad y la capacidad de baúl, con 466 litros.