Con el Fiat Fastback en la mira: prueban la versión más accesible de un nuevo SUV
El nuevo SUV para el segmento B se lanza a fin de mes y llega para competir en un segmento novedoso.
Hemos hablado mucho del Citroën Basalt, el flamante exponente desarrollado y fabricado en la región que se lanzará a fin de mes. Pero en este caso la “novedad” es que apareció en fase de pruebas una versión más accesible, justo a los pocos días del anuncio del inicio de producción en la planta de Porto Real.
La gente de @ventilacion_cruzada compartió las imágenes del auto en cuestión, que fue “cazado” en la zona del cementerio de Chacarita, en plena Ciudad de Buenos Aires. La unidad tenía la patente “AE 200” que pertenece a la flota de Stellantis y la hemos visto en 208, C3, etc.
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Así será la versión más económica del Citroën Basalt
Respecto de los detalles que notamos en esta versión básica anotamos las tazas plásticas y espejos y manijas de plástico negro, sumado a la ausencia de faros antiniebla delanteros y el techo bitono. Tampoco tiene la identificación ‘Turbo200’, lo que a priori indica que el Basalt reservará para las opciones más accesibles el 1.6 VTi de 115 CV.
Si hablamos del diseño en líneas generales, el Basalt hereda los abultados pasarruedas del C3 Aircross, lo que le aporta mayor presencia y los aires de SUV que buscan todos en este segmento. Lógicamente la diferencia principal aparece del pilar B para atrás, donde se destaca la caída más suave y un remate con diseño propio.
El Basalt se apoya en la misma plataforma que los C3 y C3 Aircross, que es una variante más simplificada de la CMP que utilizan los Peugeot 208 y 2008 nacionales. En parte por eso no ofrece el mismo equipamiento de confort y seguridad que los modelos del león, lo que también debería impactar en su posicionamiento de precio.
Respecto de las dimensiones, el nuevo SUV tendrá una longitud en el orden de los 4,40 metros y una distancia entre ejes de 2,67 (la misma que C3 Aircross). Como la mayoría de los productos de este tipo, quizás los pasajeros traseros tendrán limitaciones en el espacio para la cabeza, aunque esto no es un problema en modelos como el Fiat Fastback que probamos hace unas semanas.
Stellantis ya confirmó en Brasil que el Basalt estará equipado en sus versiones tope de gama con el 1.0 turbo de tres cilindros denominado T200 por sus 200 Nm de torque. Tiene 120 CV y distribución por cadena, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática CVT que mueve directamente a las ruedas delanteras.
Como ya mencionamos en la nota más arriba, todo indica que no será la única mecánica que ofrecerá Citroën para este modelo. Tal como sucede con los C3 y C3 Aircross, la oferta debería quedar complementada con el histórico 1.6 de 115 CV; combinado con una caja manual de quinta o automática de sexta.
Mejoras en el equipamiento de confort
Para posicionarla como una variante más equipada que sus hermanos de gama, se espera la incorporación de climatizador, faros con tecnología LED y sensores de lluvia y luz. También sumará salidas de aire para las plazas traseras y los tapizados deberían ser de mayor calidad, todo con el objetivo de elevar la vara en materia de calidad percibida.
¿Más airbags?
Otra mejora se espera para el equipamiento de seguridad, bastante limitado en C3 (solo dos airbags) y apenas correcto en C3 Aircross (suma los airbags laterales). De esta forma podríamos esperar las bolsas de aire de cortina, aunque los ADAS no serían de serie en ninguna de las versiones.
Cuándo se lanza
Así las cosas, la semana que viene viajaremos a Brasil para asistir a la presentación oficial del Citroën Basalt es ahí cuando conoceremos toda la información relacionada a la gama y las versiones que se ofrecerán en principio en el país vecino, sumado a tener un primer acercamiento con el modelo. Luego habrá que ver lo que sucede en nuestro país.