Equipamiento Fiat Cronos CVT: ¿qué tiene y qué le falta?
Analizamos la dotación del sedán de Fiat que recientemente incorporó a su gama una inédita caja automática CVT.
El Fiat Cronos es un modelo que no necesita ningún tipo de introducción: lo vemos hasta en la sopa porque es desde hace varios meses (32 si no me equivoco) el auto más vendido de nuestro mercado.
En los últimos tiempos el sedán made in Córdoba tuvo algunos -sutiles- retoques y también replanteó la gama con nuevas versiones. También quedaron en el camino algunos ítems de equipamiento (los más sensibles fueron los airbags laterales) y el motor 1.8 de 130 CV, dejando como única opción disponible el conocido y confiable 1.3 de casi 100 “ponys”.
Como ya hablamos sobre los consumos que arrojó la nueva caja automática CVT que acompaña al bloque naftero exclusivamente en esta versión Precision, ahora llegó el turno de analizar la dotación de confort y seguridad del Cronos.
Para hablar de qué tiene y qué no, hagamos un repaso por la ficha técnica. La opción más equipada de Cronos tiene, como ítems exclusivos como las mencionadas llantas de 16” (el resto de 15), protector de carter, modo Sport (con este hicimos las pruebas), control de velocidad crucero y apertura y encendido sin llave. Después comparte algunas cositas con el Stile, pero la dotación es lógica y hasta incluye espejos rebatibles, toda una rareza que autos de mayores segmentos no tienen.
Vamos por el lado de la seguridad, donde acá viene el reto: es inadmisible que el Cronos ofrezca solo dos airbags como equipamiento tope de linea. Lo que es peor es que antes contaba con cuatro (mínimo esperamos seis) y cuando se retocó la gama se fueron con el 1.8. No se entiende y no lo compartimos. Ah, a las bolsas de aire las complementa con ESP, monitoreo de neumáticos y faros antiniebla.
El 75 % de la gama Cronos tiene el sistema y mucho de lo que ves en imágenes. Salvo “Like” (estéreo con USB y bluetooth), todas cuentan con pantalla de 7” compatible con android auto y car play, cámara de retroceso -algo no del todo habitual para vehículos de este segmento-, dos puertos USB de carga (uno para las plazas traseras) y conectividad y toma de 12 V (esta última presente en toda la gama). Lo hemos dicho muchas veces y lo revalidamos: Uconnect es sinónimo de una interfaz cómoda, completa, legible y de buena respuesta táctil. Punto. La conectividad es buena y el sonido acorde al segmento, y las imágenes de la cámara de retroceso con una definición aceptable y con guías que acompañan la maniobra.
Por último, en cuanto a la estética creo que he manejado Cronos más lindos: el Centenario con el cual nos fuimos hasta Córdoba por ejemplo o el S-Design que manejamos con la pandemia disipándose. Si bien hablo de dos versiones especiales, creo que el Precision debería tener alguito más: no estoy seguro qué, pero el tope de gama del auto más vendido del mercado merece otra ornamentación.