Actualmente, la seguridad es uno de los principales factores que tenés que considerar a la hora de elegir tu próximo auto, ya sea cero kilómetro o usado. Por eso, la gente de Cesvi Argentina compartió una serie de dispositivos que deberían estar presentes en tu futura compra, o al menos la gran mayoría de los mismos.

Afortunadamente, muchos de estos ítems ya son de serie por ley en la Argentina desde el 2014, como el doble airbag frontal, frenos con sistema ABS, cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas y ganchos Isofix para sillas infantiles. Por eso, vale la aclaración de que todos estos dispositivos están disponibles en prácticamente todos los autos del mercado, salvo algunas excepciones en el caso de modelos con otra homologación.

En principio, es importante tener como referencia a los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en nuestro país. Para la región del Mercosur, el responsable es el Latin NCAP, que cuenta con protocolos tomados de su par europeo (Euro NCAP) y evalua los autos desde el punto de vista de la protección a los ocupantes en caso de impacto, ya sea frontal o lateral.

Además, también miden la protección a niños, a peatones y por último realiza un análisis del equipamiento de seguridad activa que ofrece el modelo evaluado, siempre teniendo en cuenta la versión más básica. De esta forma, al final se le otorga al vehículo en cuestión una determinada cantidad de estrellas (máximo cinco) que respaldan el nivel de seguridad ofrecido.

A su vez, más allá de que el doble airbag ya es obligatorio, con los estándares de seguridad de la actualidad un vehículo debe contar con al menos cuatro bolsas de aire. En la Argentina, hay varios modelos que ya ofrecen cuatro airbags de serie como el Renault Kwid, Peugeot 208, VW Polo y también Chevrolet Onix y Toyota Yaris (seis y siete estos últimos).

Por último, otro dispositivo de seguridad activa que comienza a tomar relevancia, además del control de estabilidad, es el sistema de frenado autónomo de emergencia. El mismo trabaja en conjunto con el ABS y puede frenar el auto a cero de manera automática si detecta un obstáculo que el conductor ignora, ya sea otro vehículo o un objeto estático. Este es un sistema que también está llegando al segmento inferior y se ofrece en algunas versiones tope de gama de modelos como 208 o Chevrolet Tracker.