noticias |

Enero: por primera vez después de meses, Toyota no es la más vendida

Durante el primer mes del año aumentaron los patentamientos pero hubo una caída frente al mismo período del 2023. Te contamos todas las cifras.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante enero de 2024 se patentaron 33.727 vehículos en Argentina, lo que significó un incremento del 81,6 % frente a diciembre, cuando se habían patentado 18.574 unidades.

Fiat Cronos aumento

Por su parte, frente a enero de 2023 se registró una caída del 33 % ya que durante ese mes se habían patentado 50.363 unidades. Además, el segmento de autos tuvo un crecimiento del 132,3 % frente al mes anterior, mientras que comerciales livianos y pesados crecieron 29,6 y 55,8 %, respectivamente.

Te puede interesar
Chevrolet Tracker: ¿la mejor equipada del segmento?

Los autos más vendidos en enero de 2024

Casi no hubo cambios en el ranking de autos más vendidos. El Fiat Cronos arrancó el año como líder con 4.750 unidades patentadas, un incremento del 327,9 % frente a diciembre, pero con una caída interanual del 33,3 %. Segundo lugar para el Peugeot 208, con 3.473 unidades, mientras que el podio en este caso lo cerró el Toyota Yaris pero bastante más atrás, con 827 matriculaciones.

Fiat Cronos nuevo hito trasera

Las pick ups más vendidas en enero de 2024

Si hablamos brevemente de las pick ups, la Volkswagen Amarok comenzó el 2024 como la camioneta más vendida, superando por muy poquito a la Toyota Hilux. El producto fabricado en Pacheco registró 2.179 patentamientos, y en el caso de la pick up oriunda de Zárate ese número fue de 2.077. Naturalmente el podio lo cerró la Ford Ranger, con 2.032 patentamientos. Comienzo parejo para uno de los segmentos más elegidos del mercado.

Te puede interesar
Fiat ya prueba el nuevo Cronos 2023 en Brasil: ¿qué motores tendrá?

Por qué comprar una Volkswagen Amarok

Los SUV más vendidos en enero de 2024

Hay tres modelos de este segmento en el top 10. Primera quedó la Chevrolet Tracker, que sigue sacando chapa con su origen nacional y patentó durante enero 1.362 unidades. Inmediatamente después aparece Volkswagen Taos, con 1.333 unidades, y en el tercer sorpresivamente quedó Jeep Renegade, que tras varios meses vuelve a ubicarse entre los más vendidos. El SUV oriundo de Brasil (junto con Yaris, los únicos del top 10 que no son nacionales) patentó 785 unidades.

Te puede interesar
Los 5 autos más baratos con control de estabilidad en Argentina

CHEVROLET TRACKER

Las marcas más vendidas en enero de 2024

Por último, respecto de las marcas más elegidas durante el primer mes del año, el primer lugar fue para Fiat con 5.199 unidades, seguida por Volkswagen con 4.615 y tercera Toyota, con 4.425. Comienzo algo flojo para la marca japonesa pero hay que esperar unos meses para ver cómo evoluciona el contexto y las condiciones del mercado.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó: «En enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance. Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación«, completó Beato.