noticias |

El Gobierno actualizó el “impuesto al lujo”: ¿a partir de qué valor se pagará?

La base de los impuestos internos subirá a partir de mañana y comenzará a afectar a cada vez más modelos de gama media.

A través de un gráfico publicado en la página oficial de la AFIP, el Gobierno actualizó los montos para laley de impuestos internos”. Desde mañana y hasta el 31 de agosto, la primera escala será a partir de 2,9 millones de pesos, mientras que la segunda entrará a los 5,3 millones de pesos.

Cabe destacar que el valor de la alícuota en el caso de la primera escala es del 20%, mientras que para los modelos que superen un precio de lista de 5,3 millones de pesos, el porcentaje aumentará al 35%.

AFIP IMPUESTOS INTERNOS

Desde marzo, luego de la última actualización, la base imponible para la primera escala era de 2,5 millones de pesos. Como suele ocurrir con este impuesto, había varios casos donde diferentes versiones de un mismo modelo tenían el mismo precio de lista, porque las variantes más caras estaban “topeadas” para no llegar a la base para abonar el impuesto.

Esto pasa actualmente por ejemplo en el caso del Peugeot 208, donde las versiones Allure, Allure con caja automática y Feline, todas tienen el mismo precio de lista de 2.426.300 pesos. Esto cambiará a partir de mañana, ya que posiblemente la variante Feline aumente para quedar por debajo de los 2,9 millones de pesos.

VOLKSWAGEN-TAOS

De esta forma, con esta actualización en los impuestos internos, cada vez más modelos de producción local son afectados por el mismo. El ejemplo más reciente es el Volkswagen Taos, primer SUV de la marca fabricado en Argentina, cuyos precios de lista actuales van desde 3.955.000 hasta 4.950.000 pesos.

Por otra parte, los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) están exentos del impuesto y “disfrutan” un IVA del 10,5%. Lo que no deja de ser curioso es que en el caso de las pick ups, pese a no pagar el impuesto algunos modelos ya superan los 6 millones de pesos.

Te puede interesar
En Argentina un auto de 15.000 dólares será considerado lujo

AFIP IMPUESTOS INTERNOS