noticias |

Impuesto al lujo: afectará a modelos de más de 2.250.000 pesos

Subirá la base para los impuestos internos a los vehículos que afecta cada vez mas a modelos de gama media

 

IMPUESTO AL LUJO

Luego de una actualización que realizará la AFIP en los próximos días, a partir del 1 de diciembre los autos que tengan un precio al público de más de 2.250.000 pesos comenzarán a pagar impuestos internos, valor que hasta fin de noviembre será de 2.040.000 pesos. Según informó Ámbito (VER NOTICIA), con la nueva base, todos los cero kilómetro que arranquen en unos 28.100 dólares al cambio oficial, aumentarán su valor un 25%, número que corresponde a la primera escala.

Te puede interesar
El Gobierno quiere incentivar la fabricación de autos en Argentina y prometió bajar los impuestos

Por su parte, la segunda escala afectará a modelos con valores que arranquen en 4.150.000 pesos, unos 51.000 dólares, que tendrán un recargo de alrededor del 50%. De acuerdo a Ámbito, esto se debe al ajuste del 8,93% correspondiente al trimestre de julio, agosto y septiembre que tendrá vigencia hasta fin de febrero.

VER NOTICIA:  Nuevos impuestos internos: ¿cómo quedarían los precios en enero?

Debido a este cambio, varias marcas estarán obligadas a modificar el valor de sus productos y posicionarlos por debajo de la base imponible, para no sufrir el recargo del 25 o del 50%. Si no los pudieran sostener en ese nivel, estos modelos quedarían mal posicionados en precio frente a la competencia.

A su vez, en diálogo con Ámbito, los importadores aseguraron que la suba de la base imponible no alcanza para cubrir el incremento de la inflación, como tampoco la devaluación del peso, que desde enero hasta septiembre de este año fue del 30%.

Te puede interesar
¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?

Por último, el medio especializado en economía advirtió que el precio final de cada vehículo es orientativo, ya que depende de si la concesionaria resigna o no parte de sus ganancias. Más allá de esto, hay que tener en cuenta que todos los modelos alcanzados por el impuesto tienen sus precios en dólares, y eso hace que cada vez más ejemplares queden alcanzados por el impuesto.