Quizás sea uno de los autos más polémicos de la historia de la industria automotriz. Es que, ante la pregunta a cualquier fanático sobrecuál es el auto más feo”, la respuesta coincidirá en muchos casos: Fiat Multipla.

Si bien se trata de un modelo que nunca llegó oficialmente a nuestro mercado, cada tanto suelen aparecer algunas unidades en la calle, como en esta ocasión. El usuario de Instagram Le Autogram (@leautogram) subió las fotos que ilustran esta nota gracias a la gentileza de uno de sus seguidores.

Es un Fiat Multipla de la segunda fase y por eso tal vez es un poco más digerible que la recordada primera generación, con un diseño que fue galardonado como “el más feo de 1999” por el polémico programa de televisión Top Gear. En 2004 recibió el mencionado rediseño, con un aspecto que lo acercó al Fiat Idea, un monovolumen compacto que la marca italiana supo fabricar en Brasil para comercializar en Argentina.

El Fiat Multipla se comercializó a lo largo de sus dos generaciones entre 1998 y 2010. Utilizaba la plataforma de los Bravo y Brava de fines del 90, lo que le permitía lograr un correcto desempeño para un vehículo que tenía tintes netamente familiares.

Más allá del diseño, el habitáculo era super cómodo y contaba con soluciones poco vistas en los monovolúmenes y familiares de este segmento. Por ejemplo, contaba con tres asientos en el sector delantero, totalizando seis plazas, un formato que posteriormente fue imitado por otros vehículos a nivel mundial, aunque ahora es una rareza.

A nivel mecánico, el Fiat Multipla ofrecía una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel, con potencias de entre 103 y 120 CV, de acuerdo a la generación del modelo. De esta forma, las prestaciones no eran su punto destacado, aunque debido a un peso coherente (1.300 kg aproximadamente) estaba un escalón por encima de varios rivales del segmento.

En síntesis, un vehículo que es interesante y curioso de ver en nuestras calles, y que ofrecía destacadas soluciones de versatilidad y confort, pero como contrapartida el aspecto exterior no era de los más agraciados. Igualmente, el Fiat Multipla es un auto que seguramente será recordado por muchos.