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Duster pick up cabina simple: ¿una versión que podría tener éxito en Argentina?

Se trata de una alternativa que se ofrece en otros mercados y quizás tendría sentido para nuestro país. ¿Podría competir contra Strada y Saveiro?

Desde hace unos años, el Duster ofrece para los mercados europeos una inédita configuración pensada para un uso más laboral y comercial. Lógicamente se vende en el Viejo Continente como Dacia y está basado en el Duster de segunda generación, que aquí llegó el año pasado importado desde Colombia.

Duster cabina simple frente

Como bien sabés, en Argentina se ofrece la Renault Oroch producida en Brasil sobre la primera generación de Duster, pero únicamente con carrocería doble cabina y, por el momento, sin ninguna configuración preparada para el trabajo.

Por eso, el colega brasileño @jorgemoraes nos abrió el interrogante sobre si una variante de estas características del Renault Duster podría tener sentido en Argentina. Obviamente en su publicación de Instagram, el periodista Moraes hace alusión a Brasil, pero nosotros lo pensamos como una alternativa que podría competir contra Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, que por ahora son las únicas dos pick ups cabina simple de este segmento que se comercializan en Argentina.

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Duster cabina simple trasera

Sobre el vehículo, podemos decir que se trata de un desarrollo por parte de una empresa especializada de Rumania, y en términos estéticos esta pick up luce igual al SUV del cual deriva, aunque las diferencias aparecen desde el pilar B hacia atrás. Elementos como la trompa entera y puertas delanteras se mantienen sin modificaciones, al igual que los faros y el paragolpes trasero.

Al tratarse de una versión orientada al trabajo y el uso comercial, estéticamente predominan los plásticos de color negro y no abundan los cromados. Más allá de eso, la pick up se presenta bien equipada con detalles como llantas de aleación (podrían ser de chapa sobre todo teniendo en cuenta que es un vehículo utilitario) y faros antiniebla.

Duster cabina simple perfil

En cuanto a la mecánica, en Europa se ofrece con una motorización 1.5 turbodiésel que desarrolla 115 CV y se combina a una caja manual de cinco velocidades. Sin embargo, coincidimos con nuestro colega que de comercializarse en Argentina, una versión de estas características debería montar el conocido y probado 1.6, que obviamente no tiene el torque y la respuesta en baja de un diésel pero goza de probada confiabilidad y bajos niveles de consumo, dos ítems neurálgicos en un vehículo utilitario.

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Así las cosas, recordando nuevamente que Fiat es la líder indiscutida del mercado de pick ups chicas con Strada, quizás Renault debería considerar la posibilidad de complementar la gama Oroch con una camioneta cabina simple para ofrecer mayor capacidad y volumen de carga sobre una probada plataforma que es confiable y cuenta con una gran robustez general. ¿Será lo que están planeando producir en Santa Isabel? Eso quizás lo sabremos el año que viene.