Test Drive Fiat Strada Endurance Cabina Plus

Presentación

MARCA: fiat

MODELO: strada endurance cabina plus

Fiat-Strada-trompa-2

Pasaron unos meses desde que manejamos la Fiat Strada Volcano. Fuimos uno de los primeros medios en manejarla incluso antes de su presentación oficial, por lo que hubo que respetar un celoso embargo.

La expectativa fue grande: se trataba ni más ni menos que de la renovación íntegra de uno de los productos líderes de su segmento, que hacía 20 años no cambiaba de manera sustancial.

Seguro ya leíste todo lo vertido por Figueras en papel y web y te viste los videos y material complementario que subimos en la redes. Después de la full, Fiat, en una movida que celebramos, nos propuso manejar toda la gama. Así fue como nos hicimos de una Fiat Strada Endurance Cabina Plus, o, en criollo, la base de la oferta con cabina simple y el conocido motor de 85 CV. Estas son nuestras conclusiones tras varios días de uso.

Videos

Características

Lógicamente estamos ante la némesis de la Fiat Strada Volcano. Buena parte de las virtudes de la más equipada y completa no están presentes en esta variante que está orientada a ser más un auto de logística de alguna PyME o profesional que sale a laburar todos los días a la calle. También puede ser el auto de fin de semana para quien practica algún deporte y necesita llevar el equipo o, lisa y llanamente, para el uso que le quieras dar.

Vamos a lo estético: cuando veas venir a la Fiat Strada la vas a identificar rápidamente: el ADN de la marca italiana, con los nuevos logos y parrillas vienen haciendo bien su trabajo. Lo raro va a ser si la vista es lateral, porque la silueta de cabina simple es algo que siempre llama la atención. Atrás, sin cambios, con el portón de look Toro (bueno, casi toda la Fiat Strada guarda reminiscencias con la pick up compacta) y apertura vertical tradicional.

Fiat-Strada-cola

Hablemos de lo que es tal vez el apartado más importante de esta variante de Fiat Strada: su caja. Esta cabina simple tiene una caja de carga de 1,64 metros de largo por 1,36 de ancho (1,05 entre ruedas) y 60,6 centímetros de profundidad. En metros cuadrados, la superficie es de 2,06, la capacidad en litros 1.354 y un kilaje total admitido de 720.

¿Cómo queda ante la competencia? Saveiro le roba unos centímetros a lo largo, con 1,65, pero pierde en ancho (1,23), entre ruedas (1 metro) y en pared (51,9). En cuanto a capacidades, carga 715 kilos y un volumen de 924 litros. Chevrolet no comunicó medidas de su caja, solo que admite 700 kilos. Es decir, Fiat Strada, por lo menos en sus variantes cabina simple, carga más.

Según Fiat, esta versión Cabina Plus (única configuración disponible con cabina simple) tiene un nuevo posicionamiento de la suspensión trasera, que según la marca italiana impacta directamente en las nuevas medidas mencionadas. 

Fiat-Strada-llanta

A eso la Fiat Strada suma un portón trasero de baja boca de carga que, en línea con algunas pick ups medianas, incorpora una barra de torsión en la zona de las bisagras para amortiguar su apertura y cierre. Además, soporta hasta 400kg.

Orientada al trabajo, Fiat Strada cuenta con protección de luneta, barra portaequipaje en el techo, y todas las versiones vienen revestidas en un material preparado para altos impactos e incluyen hasta 10 ganchos: 4 de los “buenos” y seis a lo largo de la pared de la caja que pareciera que aguantan menos. Además, tiene rieles y buches que ayudan en el proceso de carga y según Fiat permiten “deslizar la carga y llevar todo tipo de carga de forma organizada y segura”.

¿Más datos? Sí, tenemos: 24º de entrada, 28° de salida y un despeje de 214 milímetros. Para poner todo eso a prueba llevamos un Kayak modular en la caja que totaliza 2,7 metros de eslora y un peso de 17 kilos que, por supuesto, ni mosquearon a la Fiat Strada.

Fiat-Strada-cola-2

La Fiat Strada hace uso de la plataforma MPP, dedicada exclusivamente al desarrollo del nuevo vehículo, que tiene un 10% más de rigidez torsional debido al uso de aceros nobles estampados en caliente y aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90% de su base.

Respecto de la suspensión, en esta Fiat Strada se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero que, como te contamos, impacta en la capacidad de carga. 

¿Cómo la sentimos? Como una típica pick up, con algo de rebote en el eje trasero cuando está descargada pero con una calibración hecha a medida de lo que son nuestros caminos, naturalmente, por su desarrollo regional. El calzado corre por cuenta de unos cauchos 195 con un grueso talón de 65 y una llanta de chapa (con tazas) de 15 pulgadas, pensada íntegramente para el uso urbano y con ese perfil para hacer el viaje bien confortable.

Fiat-Strada-trompa-3

De serie la Fiat Strada cuenta con Control de tracción con TC plus, ¿de qué va esto? Es el sucesor del “viejo” Locker, aunque la gestión es puramente electrónica y es para “situaciones leves en terrenos resbaladizos”.  En ese contexto, apretando el botón en la consola, la gestión hace que se transfiera más torque (hasta 65 km/h) a la rueda con mayor agarre, algo así como el trabajo de un diferencial, pero con el software del ABS.

Pero, si no estás complicado pero vas a salir del asfalto, la sugerencia de auto test es que también actives el TC+ porque se prende el ABS Off Road algo que nos remite indefectiblemente a Volkswagen y, también a la Saveiro, rival de la Fiat Strada. Lo que hace el ABS específico es “adecuar” la frenada y el comportamiento de los sistemas activos de seguridad para mejorar el agarre y la maniobrabilidad. En definitiva, una bienvenida incorporación.

Interior

El interior de la Fiat Strada aumentó en un 30% la cantidad de espacios de almacenamiento, que se traduce en hasta 15 litros de espacio. Son lugares especiales para teléfonos celulares, botellas, latas, billeteras y otros artículos personales, aunque en el día a día no terminan siendo muy profundos ni profusos. En materia de calidad, la esperada para un vehículo mercosur, con plásticos mayoritariamente rígidos y una percepción general aceptable.

Ya que estamos hablando de qué tiene, hacemos un breve repaso de la dotación de esta Fiat Strada Endurance: ABS (con EBD), dos bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, ayuda arranque en pendiente, aire acondicionado (mejorado según Fiat) y comandos de radio al volante. Respecto del estéreo, conexión bluetooth y una toma de carga pero sin un soporte ad hoc (tipo Dockstation de Volkswagen o la “cunita” de Peugeot) que facilitaría mucho la tarea de quien se vale de sus mapas para navegar. 

Fiat-Strada-interior-2

La posición de manejo de la Fiat Strada, aprobada “ahí”: solo el volante regula en altura, con lo cual vamos a tener que acoplarnos nosotros a la ergonomía que la marca propone y no al reves.

Pero, más allá de cualquier cosa -y aunque celebramos la incorporación de los controles activos de seguridad– nos resulta inadmisible la ausencia de sensores de estacionamiento en esta Fiat Strada, como mínimo, traseros, teniendo en cuenta que la visibilidad está reducida y que la caja obviamente cumple un rol protagónico en un vehículo de este tipo.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO NO
Apertura a distancia puertas/baúl NO  NO  
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI  
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad NO NO 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros NO  NO 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO 
Llantas de aleación NO
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  NO 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO  NO  NO 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  NO  NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO 

Te puede interesar
Comienza a aparecer la nueva Fiat Strada

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces NO
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down SI
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  NO
A favor

Renovación integral

Distancias de frenado

Te puede interesar
La nueva Fiat Strada y su diseño salen a la luz

Robustez general

Capacidades laborales

ESP de serie

En contra

Consumos y prestaciones

Equipamiento de confort

Sin sensor de estacionamiento

Consumo de combustible

Por el lado de los consumos de esta Fiat Strada, en ruta promedia 6 litros a 100 km/h aunque a 130 sube en vueltas (gira en 4.100 RPM) y puede alcanzar un consumo de 10 litros cada cien, definitivamente impactado por la aerodinámica. En ciudad, donde creemos que el laburante va a manejarla más, la Fiat Strada gasta 11 litros de combustible cada cien, entregando una autonomía de casi 500 kilómetros por tanque.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,9/932
130 km/h 10,1/554
Ciclo urbano 11,1/495
Promedio 9,6/575

Te puede interesar
Se viene el reemplazo de la Fiat Strada

Aceleración, recuperación y frenada

Pocas novedades bajo un capot sin aislamiento. El 1.4 Fire vuelve a decir presente en la Fiat Strada. Lo probamos en un montón de modelos de Fiat, desde el Uno hasta el 500 y el Doblo. Está acompañada de una caja manual de cinco velocidades “muy Fiat”, con recorridos largos y muchas veces dubitativa, sobre todo en la marcha atrás.

Se trata de un bloque algo rumoroso y antiguo y prueba de eso son los 16,1 segundos que registró en el cero a cien, mientras que el kilómetro lo cubrió en 37 segundos.

ACELERACIONES
0-100 km/h 16,1 segundos
0-400 metros 20,1 segundos
0-1.000 metros 37,2 segundos

Las recuperaciones, también muy domésticas, están en el orden de los 15,5 y 21,1 segundos en cuarta y quinta marcha, respectivamente. Fue una jornada de mucho viento en el autódromo, con mejores y peores registros pero con esos promedios.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 15,1 segundos
80-120 km/h en 5ta 21,1 segundos

Por último, excelentes 39,6 metros recorrió la Fiat Strada para detenerse de 100-0, aunque cabe destacar que el pavimento del autódromo ayuda a bajar algunos centímetros respecto de las calles.

FRENADA
60-0 km/h 14,2 metros
100-0 km/h 39,6 metros
130-0 km/h 67,8 metros

Te puede interesar
Se revelan todas las versiones de la nueva Fiat Strada

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero, transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.368 cm3
Diámetro por carrera 72 x 84 mm
Distribución Un árbol de leva a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 12,3:1
Potencia 85 CV a 5.750 RPM
Par máximo 12,4 kgm a 3.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje rígido tipo omega con elástico parabólico
Frenos Disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/65×15»

Te puede interesar
Fiat patea el mercado con el Cronos y la nueva Strada

CARROCERÍA
Pick up 2 puertas y 2 plazas
Peso 1.083 kg
Tanque 55 litros
Carga 720 kg
Largo / ancho / alto 4.474/1.732/S/D mm
Distancia entre ejes 2.737 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Sigue la estructura general de lo que vimos en la Fiat Strada full, pero con algunos cambios que principalmente se deben a lo que cambia en términos de equipamiento. Un vistazo general nos va a revelar que la pantalla táctil mutó a una simple, con un portaobjetos debajo (mejor forma de “llenar” el hueco para una pick up de trabajo, imposible), que las virtudes eléctricas dieron paso a unas mecánicas (espejos y vidrios) y que los cromados/grises dieron lugar a negros brillante. Además, la pantalla central del tablero es monocromática pero con buena info.

Fotos

Fiat-Strada-trompaFiat-Strada-interior Fiat-Strada Fiat-Strada-motor

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI   
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje NO 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI   
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI   SI  
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix NO 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *