noticias |

Cronos, Hilux, Yaris y SW4: curiosidades de los autos más vendidos

Con octubre cerrado hicimos un análisis más exhaustivo de los patentamientos y te contamos detalles que no te cuenta nadie.

Cada vez que cierra un mes nos llega la lista de patentamientos que elabora ACARA con la nómina de los 50 autos más elegidos por los argentinos durante el último periodo. Si bien lo analizamos, lo digerimos y te lo contamos al instante, siempre nos quedan cositas en el tintero. Estas son las curiosidades y datos técnicos que nos quedaron de las ventas de octubre.

autos patentamientos curiosidades

Del Cronos se habla y se habló muchísimo, pero hubo un dato interesante este mes: si bien bajó los patentamientos respecto de septiembre (-13 %) en el acumulado el sedán de Fiat registra un importante crecimiento de casi el 40 % (37,6) lo cual parecería indicar la tendencia de una alza importante.

La Maverick crece en ventas

Hablando de incrementos, hubo un modelo que creció tanto que casi rompe las leyes de la numerología: la Ford Maverick tuvo un crecimiento mensual del 242 % e interanual del…¡32.550 %! Claro, en octubre de 2022 se patentaron apenas 2 unidades, en septiembre de 2023, 191 y este mes 653. Otro que hizo temblar a Fibonacci fue el Ford Bronco, que registró un crecimiento mensual del 1270,6% amén de las 17 y 233 unidades patentadas en septiembre y octubre de este año, respectivamente.

Te puede interesar
¿Fiat Cronos o Peugeot 208? Estos fueron los autos más vendidos de marzo

De orígenes y concepciones bien diferentes, hubo dos modelos que patentaron exactamente lo mismo: se trata de las Toyota SW4, argentina, y Fiat Toro, brasileña, que registraron 431 unidades. A modo de referencia, la pick up arranca en 16 millones de pesos mientras que el SUV nacional en 38, o sea más del doble.

Otro detalle interesante es que hay un modelo que se sigue resistiendo a la moda pick up /SUV. No sólo se trata de un sedán sino que es un sedan ¡deportivo! Hablamos del Vento, cuya gama quedó reducida exclusivamente al GLI, y metió 82 unidades en octubre: larga vida al TSI.

Te puede interesar
30 años de la muerte de Ayrton Senna: el recuerdo de su carrera más icónica, “la vuelta de los dioses”

Y hablando de sedanes y de Volkswagen, la marca alemana patentó 60 unidades del nuevo Virtus con lo cual imaginamos que el estreno es inminente (seguramente para mediados de mes).

¿Qué pick up es la más vendida?

Volviendo a las pick ups y para hacer un análisis más fino de la batalla por el liderazgo, Amarok le sacó en el mes 512 unidades. En el acumulado la Toyota le lleva 639 unidades con lo cual noviembre será un mes clave para alcanzar (o no) la punta máxime teniendo en cuenta que diciembre es un mes de poco volumen de ventas. Continuará…

En el segmento B las cosas se pusieron candentes porque tanto el Yaris como el Volkswagen Polo y el Citroen C3 registraron incrementos de hasta el 250 %. El modelo de Toyota incorporó una nueva variante base con caja automática XS y eso podría incrementar el volumen durante noviembre.

Te puede interesar
¿Bajan los precios? El gobierno anunció una reducción en los impuestos que impactará en la industria automotriz 

El Polo acaba de renovarse y ya se ve un impacto en las ventas, que aumentaron un ¡230 %! y por último el C3, que parece haber mejorado su disponibilidad porque registró un un grueso 224 % de incremento (más de 1000 % en el interanual). Más allá de todo y pese al movimiento, el 208 sigue impertérrito allá arriba con un colchón de más de 33.000 unidades patentadas este 2023 seguido por el Etios, que ya dejó de producirse y se quedará con algo más de 21.000.

La participación de autos nacionales, en alza

Y por último algo que siempre destacamos: la participación de vehículos nacionales. Sí, mucho tiene que ver el contexto cambiario de nuestro país, pero lo cierto es que del Top 10, ocho son de fabricación nacional mientras que del total más del 60 % es de producción local.