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El Corsa cumple 40 años y lo festeja con una versión especial

El histórico exponente del segmento B, que ya va por su sexta generación, celebra su aniversario con una edición especial que presenta diferencias estéticas. ¿Te lo imaginás en Argentina?

El Corsa es un auto que nosotros conocimos a mediados de los 90, pero en Europa su carrera comercial inició unos cuantos años antes, más precisamente en 1982 cuando salió la primera unidad. Ya pasaron 40 años, seis generaciones y más de 14 millones de unidades producidas y por eso Opel (la marca original de este modelo) decidió celebrarlo con una versión especial de aniversario denominada ‘40 aniversario’.

Opel Corsa 40 años frente

Naturalmente, la serie estará limitada a 1.982 ejemplares para referirse al año de inicio de fabricación, que serán destinados exclusivamente al mercado europeo. Sin embargo, habrá un total de 1.000 unidades más con el volante a la derecha para el Reino Unido, sobre la base de la versión eléctrica del Corsa que en ese país se vende con la marca Vauxhall.

Dentro de los cambios estéticos de esta edición especial del Corsa se destaca un color de carrocería exclusivo denominado “Rekord Red”, que se inspira en la pintura que estrenó el modelo de primera generación cuando salió al mercado.

Opel Corsa 40 años trasera

Por su parte, el color rojo está combinado con varios detalles oscurecidos como el techo, los espejos, la parrilla y las insignias. Por último, como distintivo aparecen las llantas de aleación de 17 pulgadas y una terminación negro brillante con algunos toques de gris mate que el imprimen un sello distintivo a esta versión.

Puertas adentro vuelven las inspiraciones retro con un tapizado que apela a un dibujo cuadriculado, el mismo que podíamos encontrar, por ejemplo, en el primer Volkswagen Golf GTI de los 70. Continuando con los detalles, en el centro de la plancha de a bordo toma protagonismo un logo especial que hace alusión a los 40 años del modelo junto al número de serie de la unidad.

Opel Corsa 40 años asientos

En materia de equipamiento, el Corsa 40 Aniversario ofrece una dotación que incluye una completa central multimedia con android auto y carplay, sumado a la presencia de faros LED y múltiples sistemas de ayudas a la conducción, como alerta de colisión frontal con frenado autónomo y detector de peatones.

Opel Corsa 40 años interiorOpel Corsa 40 años acción

La gama actual del Corsa en Europa

Mientras en el Mercosur conocimos al Corsa como Chevrolet hasta su segunda generación, en el Viejo Continente continuó su camino y actualmente ya va por su sexta línea, lanzada en 2019 y conocida como “Corsa F”.

Algo curioso es que este Corsa fue el primer vehículo desarrollado bajo la nueva fusión de Opel y PSA (que ahora son parte de Stellantis) y por eso utiliza la plataforma CMP que también sirve de base para fabricar, por ejemplo, el Peugeot 208 que se produce en la planta de El Palomar.

Opel Corsa F

En lo que respecta a motores, lógicamente vemos una gama de impulsores similar a la del 208. Dentro de la misma se destacan dos nafteros de la familia PureTech con 1,2 litros en una alternativa aspirada (75 CV) y dos turbo (100 y 130 CV). Por su parte, también hay un diésel HDI 1.5 que eroga 100 CV y logra un consumo muy bajo, ya que según Opel gasta en promedio entre 3,8 y 4,5 litros cada cien kilómetros.

Si hablamos de las transmisiones, hay tres disponibles, que siempre mueven al eje delantero: dos manuales de cinco y seis velocidades y otra automática de ocho, muy similar a la que equipa al Peugeot 208 GT que llega importado a nuestro mercado, casualmente con la misma mecánica turbo de 130 CV.

Para complementar la gama de motores térmicos, el exponente del segmento B ofrece en Europa una versión 100% eléctrica llamada Corsa-e, que compite en ese mercado con los Nissan Leaf, Renault Zoe y su primo hermano, el Peugeot e-208.

La unidad de potencia entrega 136 CV y un generoso torque de 260 Nm, que le permiten acelerar de cero a cien (según cifras declaradas) en 8,1 segundos. Respecto de la autonomía, puede recorrer con la batería de 50 kWh un estimado de 330 kilómetros, siempre en circunstancias ideales de conducción.