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Se despide un clásico: Volkswagen dejó de fabricar uno de sus modelos más vendidos

Volkswagen despidió a un histórico del segmento B, que se suma a la lista de modelos que se dejaron de fabricar ante el avance de los SUV y los eléctricos.

Volkswagen Polo fin

Es un hecho: Volkswagen dejó de fabricar el Polo en Europa y ya se empieza a especular con su discontinuación definitiva en ese mercado. Todo comenzó el año pasado cuando trascendió la noticia de que la planta de Navarra, España, cesaría la producción del histórico exponente del segmento B nacido nada menos que en 1975, un año después que el Golf.

Volkswagen Polo fin produccion 1

Volkswagen deja de producir el Polo: el adiós a un clásico

Para alinearse con la estrategia global de la marca, el centro industrial español se dedicará de lleno a los modelos eléctricos y será el lugar neurálgico para llevar a cabo el plan a futuro del grupo Volkswagen en relación a los vehículos electrificados.

VOLKSWAGEN POLO 2

A partir de ahora la producción del Volkswagen Polo destinado a los mercados europeos pasará a Sudáfrica. Esto se traduce en una buena noticia para los trabajadores de esa planta ya que se sabe que Volkswagen tiene pensado poner en marcha un plan de renovación para mejorar la línea de montaje y así comenzar a fabricar allí dos modelos 100 % eléctricos: uno con marca Volkswagen y otro de la firma Skoda, que forma parte del grupo. Por su parte, cabe destacar que la fábrica de Navarra no solo estará enfocada en los modelos eléctricos, sino que allí también se producen los T-Cross y Taigo (la versión europea del Nivus).

Volkswagen T Cross R line accion

¿Por qué se dejó de producir el Polo?

En Europa se comenta que de alguna manera esto condicionó un poco el nivel de productividad del hatch debido al crecimiento de demanda que tuvieron los SUV, que finalmente opacaron las siluetas más tradicionales como el Polo y el Fiesta, dos históricos que ya se despidieron de sus respectivas fábricas en el Viejo Mundo.

VOLKSWAGEN POLO 2021 1

Otro dato a tener en cuenta es que la situación de Volkswagen en Alemania es complicada porque según la información aportada por sitios especializados europeos, la marca amenazó con cerrar sus fábricas debido a la dificultad de fabricar vehículos a un precio accesible.

Cuándo se fabricó el primer Volkswagen Polo

Basta con repasar un poco la historia del Polo. Se presentó en 1975 y rápidamente se convirtió en un vehículo exitoso, en parte gracias a su bajo precio. Aquel Polo de primera generación era un vehículo muy compacto y netamente urbano, fácil de manejar y con bajo costo de mantenimiento, algo que le permitió posicionarse de manera exitosa en el mercado europeo que venía afectado por la crisis del petróleo.

Actualmente el Polo más accesible en Europa arranca en unos 23.500 euros, un valor elevado considerando que hace unos diez años atrás apenas superaba los 10.000. Por eso también varios aseguran que el modelo comenzó a caer en ventas, una tendencia que se mantuvo hasta el día de hoy.

La noticia en España obviamente pegó fuerte porque la planta de Navarra fabricó el Polo durante 40 años, de los casi 50 que tiene en total. La primera unidad salió de la línea en marzo de 1984 y desde entonces se produjeron más de 8,4 millones de unidades.

¿Cómo es la situación del Polo en el Mercosur?

De este lado del mundo el contexto es muy diferente. El Polo se produce en la planta de San Bernardo do Campo, que es la encargada de abastecer a prácticamente toda la región, incluyendo nuestro país.

Si vamos a los números, durante agosto en Brasil el Polo fue el auto más vendido, superando por amplio margen a modelos como Onix, Argo e incluso a T-Cross. Mientras tanto, en Argentina durante el mes pasado fue el tercer modelo más vendido con 2.372 unidades, solo superado por Hilux y 208. Como ves, el Polo es uno de los preferidos no solo en nuestro mercados sino también en su país de origen, lo que da a entender que se mantendrá en producción durante por lo menos un par de años más.