Volkswagen Taigo: el Nivus europeo pero mejor equipado y con más potencia
El exitoso crossover compacto también se comercializará en Europa con diferente denominación, más equipamiento y otras motorizaciones. ¿Qué diferencias hay entre ambos modelos?
Cuando el Volkswagen Nivus tuvo su develación en Latinoamérica, la marca alemana aseguró que su inédito crossover del segmento B también llegaría a Europa. No aclaró en aquel entonces que cambiaría de nombre, pero lo cierto es que finalmente acaba de presentarse el Taigo, hermano europeo del exponente fabricado en Brasil.
En el Viejo Continente, el Volkswagen Taigo se suma al segmento de los “CUV”, siglas para denominar a los crossover que combinan una posición de manejo más elevada con una silueta “estilo coupé”, que apela a una caída de techo más pronunciada que en un SUV convencional, como puede ser un T-Cross.
A pesar de que a simple vista parecen el mismo vehículo, entre Nivus y Taigo hay algunas diferencias que solo el ojo más entrenado descubrirá. En primer lugar, en la trompa las ópticas no son de LED, sino que incorporan la tecnología IQLight (al menos en las versiones más equipadas).
De costado cambian las llantas, y en el techo notamos que el modelo europeo no trae las barras portaequipaje de la variante brasileña. Por último, el Taigo ofrece un paquete R-Line, que agrega un body kit con paragolpes específicos que le dan un aspecto más agresivo y deportivo a la carrocería y lo diferencian de Nivus.
Puertas adentro, aunque la plancha de a bordo en Taigo es similar a Nivus, las diferencias aparecen en la multimedia. En reemplazo del VW Play (que fue desarrollado íntegramente en la región de Latinoamérica) dice presente un sistema denominado MIB3, que puede utilizar una pantalla de 6,5’’ o 9,2’’ dependiendo el nivel de equipamiento.
A su vez, por debajo de la pantalla, los comandos de la climatización en el modelo que se comercializará en Europa son táctiles, tomados de otros exponentes europeos de mayor tamaño como Tiguan, Passat y Arteon. Naturalmente, la habitabilidad en las plazas traseras y el baúl es la misma en ambos vehículos.
Respecto al equipamiento, como mencionamos anteriormente en Taigo el cliente puede elegir un paquete R-Line que incorpora una serie de accesorios estéticos específicos, pero lo interesante está en materia de seguridad. Opcionalmente está disponible dentro de los ADAS el IQ.Drive Travel Assist, un control de velocidad crucero adaptativo combinado al sistema de mantenimiento de carril, que permite una conducción semiautomática hasta una velocidad máxima de ¡210 km/h!
Claro que la última diferencia está bajo el capot. El Volkswagen Taigo estará disponible con tres motores nafteros, a diferencia de Nivus que solo ofrece una sola alternativa mecánica. En ambos casos, la potencia es enviada únicamente a las ruedas delanteras.
Así las cosas, habrá dos bloques de tres cilindros y 1 litro de cilindrada con potencias de entre 95 y 110 CV. El primero se combinará a una caja manual de cinco velocidades, mientras que el segundo puede asociarse a una manual de seis o también una automática DSG de siete relaciones.
Por su parte, también estará disponible como tope de gama el conocido 1.5 TSI que equipa a una infinidad de modelos del Grupo Volkswagen. Entrega 150 CV y 250 Nm de torque, que le permiten al Taigo alcanzar una velocidad máxima de 212 km/h.
La producción del “nuevo” crossover europeo de Volkswagen tendrá lugar en la planta española de Pamplona, donde también se fabrican Polo y T-Cross, que naturalmente comparten la plataforma MQB. Las ventas de Taigo iniciarán a principios del 2022, y a diferencia de lo que sucede en nuestra región, se espera que los precios estén ligeramente por encima de T-Cross.