Civic, pick up, Type R y más: todo lo que tiene Honda en carpeta
Además de presentar ZR-V la marca japonesa tiene en carpeta nuevos lanzamientos para los próximos meses.
Los lanzamientos son una gran oportunidad para hablar con las marcas cara a cara y hacerle esas preguntas que siempre nos hacemos. Y, en el caso de Honda, que estuvo un tiempo amesetada, la oportunidad no podía ser mejor.
En plena Patagonia Argentina, con la ZR-V como protagonista y a los pies de un quebracho crujiendo, nos sentamos con Victor Pruvost, gerente de Honda Argentina y le preguntamos absolutamente de todo: planes futuros, inmediatos y qué hay en el horizonte de la filial.
Respecto de la actualidad de la marca, Pruvost confirmó que es “el inicio de una nueva etapa después de haber transitado años de una estrategia en la que nos enfocamos en producir motos en argentina. Eso más la pandemia. Tuvimos poco volumen y eso nos llevo a una linea de flotación, sobreviviendo, esperando este momento”.
EL primer objetivo de la marca es pasar del 0,3 % actual de market share a un 1,5 %, algo que buscarán en 2024 con la HR-V como punta de lanza: “supimos tener cuatro veces más que eso y recién vemos que en diez años podemos volver a esos volumenes”.
Como todo en Argentina, depende del contexto: “nos manejamos con diferentes escenarios siempre. Tomamos uno como referencia: algo más parecido a hoy. Por mas que cambie la política, no va a cambiar de un dia para el otro todo lleva su tiempo”.
¿Y el mercado? “Para 2024 hablamos de +4.000 unidades en 450.000. Comparado con las 1500 de este año el crecimiento es muy fuerte. No vemos un descalce fuerte de la economia. Es difícil que Honda tenga esa mirada”.
Entre las novedades del año que viene Honda tiene dos protagonistas principales. Primero el Civic híbrido, la vuelta de uno de los hijos pródigos de la marca que volvera exclusivamente en formato electrificado: “serán volumenes chicos de 150 autos al año y seguramente se venderán todos”.
Pero la gran incógnita fue una figura pixelada en la presentación: todos fueron muy celosos respecto a largar información pero la puerta quedó abierta a algún SUV o al Accord electrificado. Al respecto Pruvost dijo: “no es por no hablar, pero es muy fantasioso con este contexto. Va a haber sorpresas”.
La pregunta obligada, fue la Ridgeline, un modelo que, según Pruvost, les “encantaría” tener, pero desde Japón no ven bien entrar a competir en el segmento de Amarok, Ranger y Hilux. “No tiene sentido, no es el momento, con lo que me consume en dólares traigo tres HR-V. Algo similar ocurre con el Civic Type R. Los volumenes no justifican todo el desarrollo ni la capacitación. Tuercas y comerciales, por el momento, seguirán esperando.
Por último, y hablando de volumen, Pruvost confirmó que están trabajando en el sucesor del Fit pero que “el hecho de depender de los dólares y de las SIRA” complica todo. Tenemos productos en todo el mundo, pero por ahora tenemos que trabajar para captar al comprador del primer auto y llevarlo a un HR-V base. Ese es nuestro desafío.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».