La marca francesa Citroën celebró el 75º aniversario de su icónico modelo, el eterno 2 CV. Un vehículo que dejó huella en la historia del automóvil, con más de 5 millones de unidades producidas entre 1949 y 1990. Este modelo, nacido del proyecto «TPV» en 1936 y se convirtió en un auténtico ícono, representando los valores fundamentales de la marca: popularidad, comodidad, simplicidad, resistencia y accesibilidad.

Su peculiar diseño y versatilidad fueron clave para su éxito a lo largo de varias décadas. En honor a esta ocasión especial, los del doble chevrón realizaron una sesión fotográfica con ocho de los 2 CV más icónicos en el Conservatorio de Citroën, ubicado a las afueras de París.

¿Cuánto pesa un 2CV?

El proyecto «TPV» (Toute Petite Voiture), concebido en 1936, tenía como objetivo crear un automóvil económico y versátil para personas de bajos ingresos. En 1937, se presentó el primer prototipo, un vehículo liviano de 370 kg con un solo faro. Este auto podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de carga a una velocidad máxima de 50 km/h.

La intención inicial era presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero la Segunda Guerra Mundial impidió su lanzamiento. La mayoría de los prototipos fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

¿Cuántos CV tenía el 2CV?

La producción en serie del 2 CV comenzó en julio de 1949. Era un auto pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar 50 km/h. Su diseño único y su versatilidad conquistaron a la población, y su éxito se basó en su variedad de usos, ligereza y comodidad. Además, su bajo costo de mantenimiento lo convirtió en el automóvil más popular, con pedidos que alcanzaban tiempos de espera de hasta 6 años en 1950.

El 2 CV se destacó por su espíritu vanguardista y tecnología innovadora, lo que lo mantuvo relevante durante décadas. Hoy en día, sigue siendo apreciado por coleccionistas en todo el mundo y se ve con frecuencia en las carreteras. Su popularidad se refleja en una variedad de apodos, como «Deuche,» «Deudeuche,» y «Pato Feo

¿Cuántos 2CV se fabricaron?

A lo largo de su historia, se lanzaron diez ediciones especiales del 2 CV en varios países europeos, incluyendo el Spot, el Charleston y el Cocorico. Además, hubo variantes como el furgón 2 CV en 1951 y el 2 CV AZ en 1954, con un motor de 12 CV y embrague centrífugo.

El 2 CV también se aventuró en rutas globales a través de Raids organizados por Citroën, como el París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el París-Persépolis de 13.500 km en 1971, y el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973.

Para conmemorar este aniversario, se realizó una sesión fotográfica con ocho 2 CV icónicos en el Conservatorio de Citroën. Entre ellos se encuentra el 2 CV 6 de Hermès, vestido por la famosa marca, y el último 2 CV producido en 1988. Además, el 2 CV A, uno de los cuatro prototipos originales, y el 2 CV A Berline, idéntico al presentado en el Salón del Automóvil de París en 1948, también se encuentran entre los destacados. Otros modelos incluyen el 2 CV con volante a la derecha, fabricado en el Reino Unido, el 2 CV AZU, una furgoneta con gran capacidad de carga, y el 2 CV 4×4 «Sahara», un vehículo con tracción en las cuatro ruedas.