noticias |

Con base Corolla Cross: la pick up de Toyota que pondría en jaque a Ford

La idea de una nueva pick up Toyota producida en la región está cada vez más cerca de ser realidad. ¿Qué se sabe hasta el momento?

Toyota Corolla Cross pick up caja

En marzo de este año Toyota anunció en Brasil su inversión más importante hasta el momento: confirmó un plan de 11 mil millones de reales en el país vecino hasta 2030, que permitirá la introducción de nuevos modelosequipados con la tecnología flex híbrida de la marca”.

Y todo indica que uno de esos modelos será una pick up compacta desarrollada sobre la base del Corolla Cross, a pesar de que la marca se refirió en su comunicado a un “modelo con tecnología híbrida desarrollado especialmente para Brasil, que revelaremos a su debido tiempo”. La otra silueta es el Yaris Cross, que según los medios de Brasil ya se fabrica como preserie.

Así sería la pick up de Toyota basada en Corolla Cross

Hace unos días el sitio El Carro Colombiano aseguró que Toyota tiene piezas desarrolladas en Brasil para producir una nueva pick up con la base de Corolla Cross. De esta forma, lo que comenzó como un rumor en Australia sobre la fabricación de un “SUV con caja” ahora podría ser realidad en la región.

Toyota Corolla Cross pick up frente

Este año fueron varios los portales brasileños que realizaron sus propias proyecciones de cómo podría lucir la futura pick up. Hay quienes dicen que tendrá un estilo inspirado en el concept EPU que se presentó en el pasado Salón de Tokio, pero otros como KDesign apuestan por un look similar a Corolla Cross, con el cual compartiría componentes de la carrocería como toda la trompa y las puertas delanteras.

En sus proyecciones, Kleber Silva diferenció a la pick up con un remate exclusivo, donde se destacan nuevos faros, paragolpes y un portón con apertura convencional, a diferencia de otros modelos de este segmento como la Fiat Toro.

Toyota Corolla Cross pick up trasera

Respecto de las dimensiones, si tomamos como referencia el concept EPU, aquel tenía 5.070 mm de largo, 1.910 mm de ancho, 1.710 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.350 mm. Son medidas que la dejarían en el promedio de lo que tienen sus posibles rivales como la Ford Maverick.

En el interior se espera que la pick up comparta la arquitectura general de la plancha con el SUV brasileño, quizás diferenciándose en pequeñas cosas como los tapizados o los paneles de puerta. En su última actualización, Corolla Cross estrenó novedades como el freno de mano eléctrico, tablero digital y una pantalla más grande para la multimedia.

Toyota Corolla Cross 2025 interior

Respecto del equipamiento, todo indica que mantendrá la dotación del SUV, donde se destacan los siete airbags de serie (incluído el de rodilla para el conductor) y también los ADAS que ofrecen las versiones full bajo el paraguas del Toyota Safety Sense, que incluye alerta de colisión con frenado autónomo, mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo.

Una pick up híbrida

El hecho de compartir arquitectura con el Corolla Cross debería permitir adoptar la misma gama de motorizaciones. Por eso en Brasil todo apunta a que se ofrecerá con el 2.0 aspirado de 170 CV, combinado con una caja automática CVT y tracción delantera.

Por su parte, para la opción híbrida se habla de un sistema que utiliza para la base naftera un 2.5 en lugar del 1.8 de Corolla Cross. Se trata de la misma configuración que viene en RAV4, que tiene más potencia y llega hasta unos 220 CV, cifra para nada despreciable y que dejaría a la futura pick up como la más potente con este tipo de mecánica.

Cuándo llega y posibles rivales

Así las cosas, con esta pick up Toyota tendría finalmente una propuesta para competir contra Ford Maverick, RAM Rampage y también la futura Renault Niagara (a la espera del nombre definitivo), que se producirá en Córdoba y podría tener motorizaciones híbridas si todo sale como lo esperado.

Para conocer la pick up de Toyota hay que esperar hasta por lo menos fines de 2025 y principio de 2026, que es la fecha a la que apuntan la mayoría de los medios de la región. ¿Tendremos algún dato más este año?