Así sería la pick up china que competirá con Toyota y Ford
Esta pick up china eléctrica competirá de lleno en el segmento de las Ford Ranger y Toyota Hilux. ¿Podrá destronarlas?
2023 fue un año muy especial para BYD: el fabricante chino se convirtió durante el último años en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del planeta. ¿Su víctima? nada menos que Tesla, la compañía del popular Elon Musk. Gracias a este notable crecimiento, ahora BYD pretende posicionarse como un fuerte competidor a nivel mundial entre las marcas más exitosas.
Uno de los objetivo de BYD (Build Your Dreams) tiene que ver con su esperada pick up eléctrica, cuyo nombre definitivo aún es una incógnita. Su irrupción podría cambiar las reglas del juego en el disputado segmento de las camionetas medianas eléctricas, donde aparecen como principales favoritas las versiones semejantes de la Toyota Hilux y la Ford Ranger.
Con algunas fotografías espía ya circulando por las redes (además de diferentes bocetos realizados con computadoras), esta futura pick up eléctrica viene siendo sometida a intensivas pruebas de manejo en Australia.
Por lo que se puede apreciar, el diseño de la futura rival de la Ranger y la Hilux eléctricas tendría una silueta robusta pero bastante estilizada. Su estética lleva la firma del diseñador Wolfgang Egger, conocido por sus trabajos en Audi, por lo que se supone que tendrá una imagen definitiva más que interesante.
Algunos aspectos que estarían definidos son la generosa parrilla delantera, los guardabarros musculosos y los faros con forma de “C”. Mientras, las luces de circulación diurna (DRL) parecen estar inspiradas en la F-150 Lightning de Ford, lo que contribuye a un exterior visualmente impactante.
Por su parte, el habitáculo de la futura pick up eléctrica de BYD contaría con un head-up-display (HUD) desarrollado por Huawei, un grupo de instrumentos digitales LCD independiente de 10,25 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento táctil giratoria de 15,6 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
La futura pick up eléctrica de Fisker
La marca norteamericana especializada en vehículos eléctricos, publicó detalles sobre el próximo modelo que será comercializado en Estados Unidos a partir de 2025. Se trata de la pick up Fisker Alaska que, como se supone no tiene nada que ver con la Renault Alaskan.
Anunciada como “la camioneta más sostenible del mundo”, esta pick up promete posicionarse como una de las mejores alternativas del mercado norteamericano gracias a su autonomía, su comportamiento dinámico y su versatilidad, con una interesante propuesta de capacidad para la caja de carga.
En materia de dimensiones, la Fisker Alaska tiene 5.304 mm de largo, que la posicionan en la misma línea que una pick up mediana. Por este motivo, en Estados Unidos competirá con las populares Ford Ranger y Toyota Tacoma. Sin embargo, Henrik Fisker, director de la marca, manifestó que la Alaska “no encaja en ningún segmento actual ya que combina las características de una pick up mediana con las de una de tamaño completo”.
Toyota Hilux a hidrógeno
Además de una versión eléctrica, durante 2024 Toyota podría anunciar la aparición final de una variante impulsada a hidrógeno desarrollada sobre la base de una Toyota Hilux. La marca japonesa presentó el primer prototipo eléctrico de la pick up mediana que funciona con pila de combustible de hidrógeno a mediados del año pasado.
De acuerdo a un comunicado este prototipo es una demostración del amplio alcance de la estrategia de Toyota “para lograr una movilidad libre de emisiones de carbono, aplicando diferentes soluciones de propulsión, ya sea híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de batería o con pila de combustible”.
Esta inédita Toyota Hilux fue presentada en la planta de Derby, en el Reino Unido, donde fue desarrollada gracias a un proyecto conjunto entre Toyota y otras empresas que participaron como socias. Además, el trabajo contó con financiación del gobierno de Inglaterra.
Según informó la marca japonesa, unas 10 unidades de la Toyota Hilux a hidrógeno serán sometidas este año a “rigurosas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad cumplan con los altos estándares requeridos de un modelo de producción”.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.