noticias |

Renault Alaskan y su desempeño en las pruebas del Master Test de arena

Cuarta entrega de lo que fue el último Master Test de auto test. En este caso, todas las cifras de la flamante pick up de Renault.

La Renault Alaskan fue la protagonista principal de aquel primer Master Test de pick ups realizado a fines de 2020, porque recién había salido del horno de Santa Isabel en Córdoba. Así las cosas, en Orense pusimos a prueba la versión full Iconic, que ofrece la misma configuración mecánica que su prima hermana de Nissan. 

Bajo el capot encontramos el conocido M9T cadenero de 2,3 litros biturbo que desarrolla 190 CV en la zona medioalta del cuentavueltas (4.000 RPM) y entrega un torque de 450 Nm entre 1.500 y 2.500 RPM. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de siete velocidades.

A la hora del sistema de tracción, es convencional como la mayoría de sus rivales, con la posibilidad de conectar 4×4 alta y baja a través de un selector en la consola central. Además, posee control electrónico de descenso y diferencial de deslizamiento limitado, aunque carece del codiciado bloqueo. 

Pendiente con carrera 50 metros

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-4

En la primera pasada de la trepada con 28 grados de inclinación, la Renault Alaskan demostró que es una de las menos potentes y por eso cerró la lista de esta prueba, con 11,4 segundos y 52 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, el impulsor de mostró brioso y robusto, algo que ya habíamos verificado en el Master Test en el autódromo.

Mejor tiempo: 11,40 segundos a 52 km/h
Puntaje: 15/20

Pendiente con carrera 20 metros

Paradójicamente, cuando acortó la carrera a 20 metros, la Renault Alaskan tuvo uno de sus mejores desempeños ya que, si bien no completó la subida, trepó 40,5 metros llegando al podio en este caso

Mejor tiempo: Trepó hasta 40,5 metros 
Puntaje: 18/20

Camino sinuoso

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-1

En el camino sinuoso la Renault Alaskan cerró las filas y su mejor vuelta fue registrada en 42,72 segundos, quedando a casi un segundo del inmediato participante. Más allá de los tiempos, el chasis siempre transmitió robustez y la suspensión trasera multilink se comportó de manera eficaz ante exigencias. Por su parte, el sistema de tracción no mostró complicaciones para transferir la potencia a las cuatro ruedas. 

Mejor tiempo: 42,72 segundos
Puntaje: 15/20

Aceleración 0-100 metros

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-5

La aceleración fue uno de sus puntos más mejorables de la Renault Alaskan. Para sacar el máximo jugo de la chata del rombo, conectamos la alta, utilizamos la opción secuencial y desconectamos el control de tracción (ASR). Con esa configuración, la Renault Alaskan detuvo el cronómetro en 8,8 segundos a 72 km/h. 

Mejor tiempo: 8,81 segundos a 72 km/h
Puntaje: 15/20

Frenada 80-0 km/h

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-3

A la hora de la frenada, la Renault Alaskan quedó cuarta con 45,2 metros a 60 centímetros del podio que cerró la Ford Ranger. Eso le permitió sumar otros 17 puntos en la general. En cuanto a las sensaciones, buen tacto del pedal y un ABS que no condicionó demasiado los resultados. 

Mejor distancia: 45,2 metros 
Puntaje: 17/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-frente

A la hora de hacer un balance general, la Renault Alaskan se vio perjudicada por un desempeño mejorable en las pruebas dinámicas, donde solo se destacó en la frenada y la trepada con 20 metros de carrera. 

Por su parte, en las evaluaciones estáticas logró un resultado casi similar a su compañera de línea de montaje, destacándose en los ángulos de ataque y salida, el despeje, la capacidad de vadeo, la distancia entre ejes y las trochas. Igualmente, la Renault Alaskan es una pick up sólida con un correcto comportamiento en el uso off road, a pesar de que quizás le vendrían bien algunos caballos extra en el motor. 

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-interior Renault-Alaskan-Master-Test-arena-motor

Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

El veredicto

Renault-Alaskan-Master-Test-arena-2

Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

pirelli

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

PIrelli Scorpion

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

pirelli

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.