Se trata del nuevo Toyota Yaris GR, uno de los autos más radicales que ofrece la marca nipona a nivel mundial. Se lanzará este año en Europa y la marca nos adelantó que están trabajando para traerlo al mercado argentino (ver nota).

Toyota se encargó de aumentar exponencialmente el downsizing  en este modelo. Viene equipado con un motor 1.6 tricilíndrico turboalimentado que produce la ridícula cifra (para su cilindrada) de 261 CV y un torque máximo de 360 Nm. Además, para ser aún más radical, incorpora una caja manual de seis velocidades. Como consecuencia, el GR Yaris consigue una relación peso-potencia de 4,9 kg/CV, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos. Números que no logra ni un Volkswagen Golf GTI aun teniendo un motor más grande y caja DSG.

El compacto en cuestión fue creado especialmente para ser una base formidable de cara a los Rallies. Firmado por Gazoo Racing, la división de carreras del fabricante japonés, es casi tan ancho como largo. Cuenta con una carrocería sobredimensionada para dar lugar a una mecánica altamente modificada.

¿Su peso? 1.280 kg y tracción a las cuatro ruedas. Una combinación muy eficaz si se quiere lograr buenas prestaciones y un comportamiento dinámico que de calambre. El peso se ha reducido gracias a la utilización de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono.