noticias |

Motor turbo y 474 CV: así es el Toyota GR Yaris más bestial

Una empresa australiana “metió mano” en el conocido deportivo de Toyota con motor turbo y tracción integral. ¡Mirá los resultados!

Si bien los 272 CV que entrega el Toyota GR Yaris “de fábrica” son más que suficientes para entretenerse en un circuito, un equipo de australianos no tuvo mejor idea que exprimir al máximo todo el potencial del pequeño tricilíndrico 1.6 turboalimentado. Y los resultados, al menos en la teoría, son realmente impactantes.

Toyota GR Yaris Powertune trasera

La empresa se denomina Powertune y lleva varios meses en el desarrollo de este GR Yaris que es quizás el más potente y brutal del mundo. Al comienzo de las modificaciones, la potencia se incrementó hasta los 432 CV, pero debido a una limitación con el combustible el motor no podía entregar más potencia.

Ahí fue cuando los muchachos de Powertune procedieron a instalar otra bomba de combustible, acompañada por un tanque extra de compensación. Así las cosas, continuaron con los ajustes, colocaron nuevo sistema de escape y un turbo e intercooler más grandes, y así fue como finalmente lograron una potencia de impresionantes 474 CV (en un auto que pesa menos de 1,5 toneladas).

Te puede interesar
Así es el deportivo de 261 CV que Toyota quiere traer a la Argentina

Toyota GR Yaris Powertune frente

Con semejante valor de potencia, uno podría imaginar que los componentes internos del motor se modificaron o reemplazaron por completo, pero no. Según trascendió, la única modificación fue colocar nuevos resortes de válvulas. Tanto los pistones, junta de tapa, árbol de levas y demás componentes, se mantuvieron estándar, lo que habla a las claras del potencial que tiene el motor ensamblado en la planta japonesa de Motomachi.

Recordemos que originalmente, el motor 1.6 turbo se combina a una caja manual de seis velocidades, que manda la fuerza a las cuatro ruedas. Adicionalmente, el GR Yaris cuenta con varios modos de conducción para distribuir la potencia entre los ejes de acuerdo a las condiciones de utilización.

Te puede interesar
Toyota GRMN Yaris: así es la versión más deportiva y exclusiva del ‘hot hatch’

Estéticamente, por lo que vemos en imágenes el auto está casi original. Aparte de un vistoso color naranja (que suponemos se trata de un ploteo), este Toyota GR Yaris potenciado incorpora llantas más grandes, una toma de aire en el capot y varios detalles en negro brillante en la carrocería.